Carlos Villagran

Carlos Villagrán, Quico, o Kiko.

Carlos Villagrán Eslava, es el nombre del archi conocido actor que personifico a Quico, en la serie infantil el chavo del 8, Villagrán, nació en Ciudad de México, el 12 de enero de 1944, es de profesión, fotógrafo, ex reportero, actor y humorista, ha tenido diversas relaciones amorosas y matrimonios, con Sylvia Salinas, Graciela Rivera, Rebeca Palacios, con esta última mantiene su vida sentimental, de estas relaciones tuvo 6 hijos, 3 hembras y 3 varones, Sylvia Villagrán Salinas, Samantha Villagrán, Paulo Villagrán, Vanessa Villagrán, Edson Villagrán, Gustavo Villagrán.

Tal y como mencionamos en la actualidad Villagrán, comparte su vida de pareja con María Rebeca Palacios, a quien el actor conoció a través de internet en el año 2007, a través de una página de citas, el actor asegura que internet cambio su vida, y afirma que Beky es el amor de su vida, después de comenzar a hablar por la web, decidieron conocerse personalmente tan solo dos meses, y desde ese momento se dieron cuenta que la química entre ambos era inevitablemente arrolladora.

El actor confiesa que Rebeca, no sabía quién era el en el mundo de la actuación, fue después de haber empezado a hablar que descubrió quien era el personaje de Kiko.

En la vida de Carlos Villagrán Rebeca es su esposa, aunque no han contraído matrimonio Beky (forma en la que el actor llama a su pareja por cariño), y el no consideran necesario firmar un papel para entender el rol que tiene el uno en la vida el otro, pues ambos están seguros de la solidez de su relación, por lo que no creen necesario la firma de ningún papel, en algún momento de su vida tal vez pudo haber sentido inestabilidad a nivel emocional con sus relaciones, sin embargo el actor asegura que esa inestabilidad termino al conocer a Beky, el amor de su vida y su compañera ideal.

Carlos Villagrán, proviene de un hogar humilde, sus padres, Carlos Villagrán (padre) Eva Eslava su madre, siempre le enseñaron el valor del trabajo y el esfuerzo, su padre dedico su vida a sacar fotografías para luego ofrecerlos en venta, realizaba retratos familiares y los exhibía y Carlos fue un gran compañero en esa actividad, en la cual lo apoyaba y ayudaba.

Para Carlos Villagrán, a pesar que inicialmente ni pensaba en la actuación, y su primera pasión era por el futbol, quien soñaba con convertirse en una estrella de este deporte, el destino y la vida lo llevaron por un destino diferente.

Después de una largo temporada ayudando a su padre en el trabajo de la fotografía, Carlos consiguió gracias a su padre, una oportunidad profesional en un periódico mexicano, para el año 1967 a la edad de 23 años había logrado un contrato con el periódico, “El Heraldo de México”, donde su primer proyecto de envergadura era cubrir los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México, durante 1968, una gran responsabilidad pero que logro abrirle muchas puertas, además, esta nueva experiencia le hizo descubrir en su vida una nueva pasión, la actuación y el humor, los cuales muy pronto se convertirían para el en toda una vocación.

La oportunidad que tuvo le abrió la ventana para conocer el mundo de la actuación, gracias a que tenía acceso a los estudios de grabación y podía conocer personas influyentes del medio, esto hizo que su interés creciera día a día hasta que se le dio la oportunidad de realizar un papel en la pantalla.

Carrera actoral de Carlos Villagrán.

El primer papel que desempeño Carlos Villagrán, se llamaba Pirolo, en el programa El Club de los Millonarios. Este fue uno de los primeros personajes empezó con los que comenzó a ser reconocido en la pantalla Carlos Villagrán.

Pirolo se quedó como su apodo durante un corto tiempo, pues pronto otro nombre sería más importante en su carrera profesional.

También tuvo un programa con Rubén Aguirre el actor del profesor Jirafales, llamado el Club de Shory, a raíz de este programa Rubén pensó que sería interesante y divertido que Villagrán formara parte del equipo de chespirito, por lo que aprovechó una fiesta organizada por Roberto Gómez Bolaños en su casa y llevo a Villagrán y los presentó, en ese momento surgió una idea que desde el principio fue importante para Chespirito, quien pronto se convertiría en una de las grandes figuras en el Chavo del 8.

Quico, o Kiko, nombre que surge después de algunos inconvenientes legales con el nombre, su nombre completo es Federico Bardón de la Regueira, (rara vez se le llama por su nombre) es un niño consentido y mimado, es el único hijo de Doña Florinda, papel interpretado por Florinda Meza, Es huérfano de padre, en la serie, se hace saber que el padre de Quico era oficial de la Armada de México, y que se cayó al mar y fue tragado por una Ballena, de este suceso solían decir que Federico murió en Pez y no en Paz, Quico es un niño malcriado, egoísta, que no soportaba compartir sus juguetes y presumía ante los que tenían menos que el, actitudes que estaban infundadas por su madre quien se había dedicado a llenarle la cabeza de ideas de superioridad, incluso le hace ver que los vecinos de la vecindad son unas chusmas y él no debe compartir con ellos por no estar a su nivel.

Quico presume de todo lo que su mamá le da, y que sus amigos no están en la capacidad de tener, eso lo hace lucir como un niño engredo, sin embargo, eso no impide que ésta una bonita amistad entre el Chavo, Quico y la Chilindrina, quienes son compañeros de juego incansables.

Quico era el antagonista de la serie, se suponía debía ser el malo, sin embargo, nunca imaginaron que sería un malo tan divertido, que incluso llegaría estar entre los primeros personajes de la serie.

Quico trascendió la serie del chavo del 8 incluso comenzó a crear su propia titularidad e individualidad.

En el año 1978, Carlos Villagrán, decide salir de la serie de El Chavo, por lo que el actor no podría realizar personificar a Quico, ya que los derechos de autor pertenecían a Roberto Gómez Bolaños, y su contrato no le permitía usar este nombre para ningún personaje, a raíz de esa ruptura profesional nace el nombre de Kiko, el cual el actor adopto gracias a que las limitaciones de los derechos de propiedad no restringen los nombres similares.

Luego de su salida del chavo, el actor realizo proyectos en Venezuela, ya que en ese momento iniciaba proceso legal por los derechos de Quico, entonces en Venezuela se dedica a varios proyectos televisivos con el personaje de Kiko, de la mano del Canal de Televisión RCTV, Radio Caracas Televisión, uno de esos proyectos Tenia por nombre el niño de papel, otro se llamó Federrico, y llevaron a la pantalla Kiko Botones, en esencia el papel del nuevo Kiko, es igual, sus gestos raros, sus poses chistosas, todo en general.

Carlos Villagrán permaneció en Venezuela realizando estos personajes durante 3 años desde 1981 hasta 1987.

El niño de papel, este personaje representado por el actor era, un huérfano, que vivía de vender periódicos en la calle, este niño de buen corazón es muy querido por las personas que lo conocen, tiene un tío viejito con quien vive, además un tío postizo que trabaja en un banco, una señora que para él es una madre y que también se dedica a vender en las calles, una hermana postiza hija. Es una comedia, con un contenido de fraternidad, amistad, humildad.

Kiko Botones. Otra producción venezolana realizada por el actor, una nueva comedia en la que el actor, trabaja como «botones» la serie fue grabada en un hotel de la capital venezolana, su personaje también ambientado en el tradicional Quico, pero esta vez con más edad, el mismo toque humorístico que lo caracteriza, en esta serie actúa con los venezolanos Emilio Lovera, quien realiza el papel de Abel Boy, y Cesar Quintana, también conocido como el nene Quintana, quien hace el papel de Mariano, en conjunto realizan un comedia de humor bastante divertida

Federrico, otro personaje realizado por el actor Carlos Villagrán, este fue producido y transmitido por el canal de televisión venezolano conocido como Radio Caracas Televisión en el año 1982, esta serie juvenil de comedia también contaba con actores como Ramón Valdés, además de actores venezolanos como Simón García, Honorio Torrealba, Maribel Ponte y Nancy Soto, para la dirección de la serie, también Villagrán realizó una colaboración, este personaje era muy parecido al que hacia el actor para el chavo del 8. Luego de esta serie., gracias al éxito obtenido se realizó un spin-off de la serie fue en el año 1983 la cual fue llamada «Las nuevas aventuras de Federrico».

En 1987, realizaba junto a ramón Valdez un programa para canal 13 llamado Ah Kiko, el cual realizo por poco tiempo en compañía de Ramón Valdez, con esta producción el actor volvió a su país natal México.

El Circo de Monsieur Cachetón, este fue uno de los últimos proyectos televisivos de Carlos Villagrán, donde representaba al dueño de un circo en el cual realizaban un concurso en vivo, luego de este programa el actor regresa a México, para posteriormente sacar al aire el Programa transmitido en Perú conocido como “A que Kiko”

Carlos Villagrán también realizo personajes en el Chapulín colorado, representando al Cuajináis, este personaje se trata de un peligroso delincuente que tiene una banda delictiva con la Minina, el Tripaseca y el Shory, este personaje suele presentarse como un criminal archi temido, el cuajinais también apareció en el sketch «El jefe de la banda» de Los Caquitos, de 1973.

El Chanfle 1979, producida por Televicine S.A. de C.V, y dirigida por Enrique Segovianoe s una película de comedia, estrenada en el año 1979, donde el elenco está conformado por el mismo grupo actoral del Chavo del 8, en esta película Carlos Villagrán personifica un jugador de futbol, llamado valentino.

El Infierno tan temido (1975) esta es una película estrenada en el año 1975, trata de una mujer que abandona a su pareja, quien era un reconocido periodista, pero lo tortura enviándole fotos de ella con sus amantes

Villagrán, también ha llevado alrededor del mundo su personaje de Kiko, con el un circo, conocido como El Circo de Kiko, este circo siempre llevo a todos los rincones donde llego, el show de Kiko, con las ocurrencias originales del personaje qyue realizaba en el Chavo del 8.

Kiko inicio su despedida del personaje haciendo una gira internacional con el Circo de Kiko,

Donde llevaba su representación del personaje » KIKO» interpretado por el mismo Carlos Villagrán, en su Tours del Adiós, donde preparo un divertido show para el público. Dentro de su Staff incluyo un completo grupo de profesionales circense: alambristas, excéntricos payasos, contorciones, los mentalistas, show de enanos, entre muchas otras atracciones con las que despidió al personaje por todo lo alto.

Para el año 2013 anunció que terminaría su carrera como actor, había dedicado demasiados años de carrera al personaje de Kiko, el actor sentía que este personaje ya no era en absoluto creíble, a pesar de que sigue hasta el día de hoy personificándolo a la perfección, pero decidió que era momento de dejar el personaje, para este año  logra iniciar nuevos proyectos en los que incluye su gira de despedida como Kiko, con esta gira Kiko, paso por muchos países donde su fama traspaso el tiempo y los años, países como, Brasil, Chile, Perú y México.

Más tarde en el año  2017 se enrumbo en un proyecto, la película brasileña Como se Tornar o Pior Aluno da Escola, traducida literalmente: » Cómo convertirse en el peor estudiante de la escuela » en esta película Villagrán personificó a Ademar, quien era el director de la escuela y antagonista de la película, esta película está basada en el libro homónimo del comediante y presentador de televisión brasileño Danilo Gentili

La salida de Carlos Villagrán del elenco del Chavo del 8.

Mucho se ha oído hablar de la salida de Carlos Villagrán del elenco del cavo del 8, entre los motivos de los que se habla, se hace mención a celos profesionales por parte del elenco y por parte del mismo chespirito, dada la creciente popularidad del personaje de Kiko, lo cierto es que las certezas solo las tienen los mismos protagonistas del conflicto entre Gómez Bolaños y Villagrán, que termino por la separación profesional de ambos artistas.

Según la opinión del artista, los celos profesionales crearon rupturas y problemas internos, lo que desencadeno el conflicto que termino por su salida de la serie.

La decisión de renunciar a su papel, vino de parte de Carlos, quien veía venir el ambiente de celos y conflictividad, Roberto Gómez Bolaños acepto dicha renuncia sin poner objeción, lo que definitivamente le demostró al actor que era la mejor decisión.

Carlos Villagrán en múltiples oportunidades ha indicado que durante años procuro un acercamiento con Roberto Gómez Bolaños, con el fin de conservar la amistad, sin embargo, este nunca respondió, nunca más volvieron a tener ningún tipo de contacto personal, a excepción de un reencuentro del elenco que fue realizado en el año 2000, donde los únicos ausentes fueron, Ramón Valdés, Angelines Fernández , Raúl Padilla y Horacio Gómez Bolaños, ya que eran los únicos que a la fecha habían fallecido, en este reencuentro, Chespirito y Villagrán hicieron un aparente tratado de paz.

Luego de la salida de Carlos Villagrán de la serie del chavo del 8, el actor Ramón Valdez, quien personificaba a don ramón, también decide abandonar la serie, y es en ese momento que esta producción se viene abajo con la separación del elenco, y la salida de estas importantes figuras.

Las últimas escenas de la serie donde aparece Quico, es cuando hacen el viaje a Acapulco, luego de estas escenas, no volvió a grabar Carlos Villagrán para el Chavo.

Aunque hay dilemas entre cuales fueron las últimas escenas grabadas, los hechos se revelaron ante los televidentes de esta manera

La escena donde se hace saber la salida de Quico del elenco, se da cuando doña Florinda lleva al chavo y la chilindrina al cine, por supuesto esta escena no aparece el actor, y es allí donde Doña Florinda informa que Quico se fue a vivir con una tía millonaria, porque ya no quería estar cerca de la chusma.

¿Cómo podía continuar la serie? Doña Florinda ya no tenía a su hijo, su tesoro, La Chilindrina, había quedado sola, ya no estaba su papa, simplemente este fue el principio del fin para la famosa serie que hasta el día de hoy conserva vigencia a nivel mundial y que sigue ocupando un espacio en las pantallas de televisión.

El conflicto legal que durante años envolvió al personaje de Kiko, y en el cual durante años estuvieron en disputa Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños, por los derechos de autor del famoso personaje.

El tiempo durante el cual se pelearon los derechos de autor de Quico, ambos actores tenían argumentos sólidos para defender su postura, tal vez ambos tenían algo de razón en sus argumentos, y se embarcaron en una serie de demandas que provocaron disgustos y enemistad entre ambos.

El mismo escenario se vio Gómez Bolaños, con María Antonieta de las Nieves, quien registro los derechos de Autor de la Chilindrina, y años más tarde fue demandada por Gómez Bolaños.

Se habla que básicamente el conflicto radica en intereses económicos, sin embargo, detrás de todo el conflicto legal existía una serie de conflictos personales que también cobraron peso en estas riñas sobre los personajes.

Ambos personajes atribuían al contrario que la ambición, y el amor por la fama y el dinero les gano en la cordura,

Existen algunos que se atreven a afirmar que los inicios de los conflictos no aparecieron por temas laborales, si no por revuelta relación amorosa de Florinda Meza, quien se habría separado de Villagrán para formalizar una relación con Gómez Bolaños, sin embargo, esto no es más que un rumor que ha surgido, pues las bases de la disputa legal en nada involucran a Florinda Meza.

Florinda Meza, llego a admitir que mantuvo relación sentimental con Carlos Villagrán antes de iniciar su relación sentimental con Roberto Gómez Bolaños, sin embargo, admitió que el amor lo consiguió con el actor de Chespirito, además niega que la disputa legal de ambos actores tenga relación alguna con la relación que tuvo con Villagrán.

Por su parte también Carlos Villagrán admitió haber tenido una relación extra matrimonial con Florinda Meza, de la cual se arrepiente y ha pedido perdón. El actor dio una entrevista ‘para el programa de Noticias Al Rojo Vivo, donde expreso, «Cometí un error, lo acepto, y pido disculpas al público. ¿Si se dio cuando estaba casado? Así fue, pero se dio muy poco tiempo, no fue grandioso, fue una relación de un poquito más que amigos. No me atrevo a calificar a nadie, cada uno es responsable de sus propios actos, más que algo malo fue indebido», subrayó el actor en la entrevista que le fue realizada

Además de esto el actor aseguró que luego de que terminara su fugaz romance con Florinda Meza, no se vio afectado el vínculo profesional entre ellos. «Había una buena relación, seguíamos relacionándonos desde el punto de vista de trabajo, éramos profesionales», afirmó.

En cuanto al tema profesional Villagrán en uno de los testimonios brindados a la prensa declaro las siguientes palabras

«Todo comenzó cuando regresamos en avión a México de una gira que habíamos hecho por Chile, chespirito me dijo: ‘Mira, hay un déficit en los registros de los personajes’. Le dije: ‘Son tuyos los registros’. Pero me respondió: ‘Hay un déficit y debo quitarte algo de tu sueldo’. Le pregunté: ‘¿Cómo me vas a quitar si son tus personajes? Yo soy un intérprete nada más’. Él estaba buscando un pretexto para sacarme, nada más. Entonces le dije que me salía del programa».

Villagrán, llego a afirmar, que Gómez Bolaños, no solo estaba buscando excusas para sacarlo del programa si no que además estaba buscando la forma de aniquilarlo profesionalmente y es por este motivo que en su derecho defendió a ese personaje al que él había diseñado, a pesar de haber nacido en el programa de Gómez Bolaños.

Sus alegatos, eran simples, fue el quien eligió el vestuario, los gestos chistosos, la forma de llorar, la personalidad de Quico, en general toda la propuesta del personaje había sido iniciativa de Villagrán y no de Gómez Bolaños.

Por otra parte, Gómez Bolaños Argumentaba que el personaje era de su creación, y que Carlos Villagrán había salido del programa por indisciplina, arrogancia y no acatar órdenes.

Podría decirse que Gomez Bolaños y Villagrán, tuvieron diversas diferencias hasta que termino por detonar la enemistad, pues se desarrollaban en sus vidas profesionales y personales diversos conflictos que explotarían como una bomba de tiempo.

Roberto Gómez mantuvo siempre la que posterior a la Salida de Villagrán del Chavo del 8, una cadena de televisión le hizo una propuesta, en esta propuesta su personaje sería una figura estelar, con un sueldo muy atractivo. Televisa y Roberto Gómez no lo detendrían, la única limitación sería la de usar el nombre de Quico, por lo cual Villagrán rechazo el papel, alegando que querían aniquilar la popularidad de Quico.

Los ires y venires de opiniones de ambos actores estuvieron presentes durante toda la disputa legal, la disputa nunca llego a una resolución definitiva, Gómez Bolaños Prohibió a Villagrán usar el nombre de Quico, pues este era de su propiedad, sin embargo, Villagrán comenzó a Usar el nombre de Kiko, el contrato no hacía referencia a usar nombres similares.

De esta manera Carlos Villagrán continuo su carrera durante muchos años desarrollando el personaje de Kiko, con el cual incluso llegaban a parodiar a los personajes de chespirito.

Sin lugar a dudas este personaje tiene mucho que agradecerles a ambos actores, pues de ambos nación el proyecto, y ambos l dieron forma al papel, así que más allá de las disputas legales, el personaje marco una gran época, y fue capaz de llegar a millones de hogares gracias al trabajo en conjunto de ambos actores.

En cuanto a la forma en la que termino la disputa legal por el personaje de Quico, el actor declaro en una entrevista que desistió de su lucha por obtener los derechos del nombre de su personaje. «A estas alturas para qué voy a pelear. Yo no tengo regalías de lo que venden de Quico, pero ya no me interesa», con lo que dio por cerrado el tema legal sobre el personaje.

Carlos Villagrán en la actualidad.

El actor, tiene actualmente 75 años de edad, hace algún tiempo decisión colgar el traje de marinero del personaje de Kiko, pues admite que era hora.

Su última residencia se encuentra en el barrio de Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde vive con su esposa Beky, donde disfruta de la tranquilidad de lo que construyo a través de años de carrera artística.

A lo largo de su carrera le toco residenciarse en distintos lugares del mundo, posee una propiedad en Houston Texas, donde pasa largos periodos, también vivió en México D.F., Caracas, Santiago y Miami, todo como parte del desarrollo de su carrera profesional y actoral.

En cuanto a la situación actual de su salud se ha oído muchos rumores, sin embargo, en términos generales a sus 75 años de edad, Villagrán está en buenas condiciones de salud, recientemente le fue operado de un ganglio que tenía en el cuello, pero no era nada de urgencia, además no tenía ninguna complicación de salud, sin embargo, su reposo lo realizo en su casa en Texas en compañía de su esposa.

Aunque en diversas oportunidades han viralizado noticias falsas sobre su muerte, la realidad es que está bien y gozando de salud junto a su familia, por lo que han aclarado que los rumores que han circulado acerca de su muerte hacen referencia sarcástica a la despedida del personaje que lo catapulto a la fama.

El actor desestima esas noticias que anuncian su muerte, no les da mayor importancia y entiende que es parte del espectáculo, lo toma con humor y da gracias a dios por encontrarse bien y con salud para reír de esas noticias.

Carlos Villagrán asegura mantener buena relación con muchos de los personajes del Chavo del 8, incluso ha logrado conversar con actores como Edgar Vivar., sobre la posibilidad de reencontrar a los personajes que aun cuentan con la dicha de habitar este mundo y rememorar los mejores años de la serie que ha cambiado la vida de tantas personas en el mundo.

Un triste evento para Villagrán se da con el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, admite sintió mucho dolor, por lo que acompaño a sus familiares en el último adiós. El actor admite haber tenido unas palabras de condolencia con Florinda Meza, expresándole “Te acompaño mucho mucho en todo tu dolor Siento exactamente lo mismo que tú”. A lo que Villagrán admite que Florinda le respondió “Muchas gracias” para ese momento ya no existía ningún tipo de sentimiento de rencor entre ellos. Además, Quico admite que siempre Recordara a Gómez Bolaños, por lo importante que fue para el haber estado presente “con el genio”.

Carlos Villagrán, a lo largo de su historia actoral, ha dejado una huella imborrable entre sus fanáticos, sus distintas representaciones de Kiko, hasta la actualidad han logrado llevarlo a la cima del éxito, hoy en día con la satisfacción del deber cumplido Villagrán admite que este ha sido el personaje más importante de su carrera actoral.

Kiko, dejó hermosos recuerdos en sus fans y ese es la mejor recompensa para Villagrán, quien pudo brindarle muchos matices al personaje y hacer feliz a los hogares con sus ocurrencias.

Kiko es un personaje que perdurará en el recuerdo de las personas durante mucho tiempo, e ira pasando de generación en generación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *