Chavo del 8

El Chavo del Ocho El programa numero 1 de la televisión humorística en el mundo de habla hispana, tal como lo anunciaban en intros posteriores de Chespirito fue creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1972

El Chavo del 8 ha sido transmitido a todos los paises Latinoaméricanos alcanzando records de audiencia siendo además transmitido también a diferentes países de Europa y Asia vale mencionar que también fue sumamente popular entre la comunidad hispanoparlante de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, lugar en donde fue el programa de televisión más visto en el ano 1995. El chavo del 8 ha sido doblado a más de 50 idiomas siendo por donde se lo mire un mega exitoso programa el cual inicialmente fue basado según lo explica su creador en una historia real; Así es, el famoso Chavito fue inspirado por un niño real, ocurrió cuando luego de haberle lustrado los zapatos un niño lustrabotas mexicano, este se paró y empezó a zapatear de alegría tal y como lo hace el personaje del Chavo del 8 tras emocionarse de gratitud por haber recibido su propina. Recordemos que el termino ¨Chavo¨ es usado en México para referirse a un niño, el termino ¨del Ocho¨ se debe a que inicialmente fue transmitido en el canal 8 de México , no obstante la explicación que se da en uno de sus capítulos del programa se dice que es debido a que el chavo vive en la habitación Numero 8 de la vecindad, habitación o departamento del que no se sabe nada mas,por tanto no se sabe quien mas lo habita o como es en su interior o como se llega a él.

En sus inicios el Chavo del 8 era un sketch mas dentro del programa Chespirito mismo en el que tanto el Chavo como la Chilindrina hicieron su aparición. En el 1973 dicho sketch pasó a convertirse serie con transmisiones semanales durando hasta inicios de 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito.

El Chavo del 8 tal como lo explica Roberto Gomez Bolanos en múltiples entrevistas no fue pensado para los ninos como publico objetivo sino mas bien para un publico adulto sin embargo resultó que el exitoso del mismo se baso a que fue increiblemente bien acogido por los niños como su programa favorito luego de esto fue cuando se comprendio que el programa debia dirigirse hacia este nuevo nicho o segmento ¨los ninos¨.

El Chavo del Ocho se ha convertido con el paso de los anos en uno de los elementos más importantes de la cultura popular en toda América Latina, habiendo llegado a lo más alto de su atractivo a mediados de los años 70, llegó a una audiencia aproximada de 350 millones. en todo el continente americano. Asimismo, es un ejemplo inusual de un producto cultural latinoamericano dejando un impacto duradero durante muchos años.
El Chavo del Ocho paso a ser un fenómeno social digno de ser analizado, ya que en gran medida representa la cultura latinoamericana contado de una manera comica, romantizando las dificultades propias presentes a lo largo del continente en nuestros paises hispano hablantes, presentando las desigualdades en una serie que derrocha simpatia con sus muchos personajes y originales contextos en los que interactuan siendo para algunos un tanto transgresivo aunque singular y muy pero muy gracioso.
Si se pudiera hacer una conceptualización de los años de infancia, educación y también la cultura en América Latina por las que atraviesa un nino huerfano de tal manera que personas de otras culturas o sociedades entiendan el entorno social y cultural latinoamericano El Chavo del 8 sin duda alguna es un ejemplo perfecto y un proyecto llevado a cabo sin errores describiendo la situación de manera perfecta y por su puesto cómica o dicho de otra manera una alucinante comedia mexicana de la década de 1970 sobre las dificultades de un niño huérfano y sus amigos en una instalación de viviendas llamada vecindad para personas de bajos ingresos que se convirtió en la serie de televisión más vista en América Latina la cual es hoy una referencia común para varias generaciones a lo largo del continente americano.

Todos necesitamos algo de humor en nuestras vidas para así poder entretenernos sanamente y liberar las cargas que se acumulan en el día a día. Una buena dosis de humor servirá para pasar un rato agradable solo o en compañía, por lo que es necesario recibir dicha dosis de esta buena vibra, así sea una vez al día.

En el mundo han surgido muchos comediantes con diferentes tipos de humor, algunos han marcado tendencia durante su auge, y otros han quedado enmarcados en la historia para siempre, no solo por su gran éxito en su propia época, sino por el éxito que han mantenido hasta el día de hoy, como es el caso del personaje mexicano conocido por todos, hablamos nada más y nada menos que del famoso Chavo del 8.

El humor mexicano: El eterno Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños, conocido también por su nombre artístico, Chespirito, fue un comediante, artista, guionista, director y productor de televisión mexicano, entre otras cosas, cuyas ideas innovadoras y creativas en el mundo de la comedia, lo llevaron al éxito que hoy en día respalda a cada una de sus creaciones.

Durante su carrera creó diversos personajes cuyos shows llevan el mismo nombre que los personajes, entre los cuales destacan el Chavo del 8, el Chapulín Colorado, Chespirito, el Dr. Chapatín, entre otros más.

  Uno de sus personajes más famosos fue sin duda el carismático Chavo del 8, un niño huérfano de 8 años de edad que vive en un barril en el patio de una vecindad. Rodeado de amigos y conocidos, cada episodio del Chavo del 8 lo presenta a él y a otros personajes icónicos como la Chilindrina y Quico realizando travesuras que los terminan metiendo en problemas, o generando conflictos entre los otros miembros de la vecindad como lo son Don Ramón, Doña Florinda, la Bruja del 71, entre otros.

El éxito del Chavo del 8

El show del Chavo del 8 se caracteriza por tener un humor blanco único y característico que durante generaciones ha cautivado a miles de espectadores en todo el mundo, a lo largo y ancho de los continentes, razón por la cual, aún sigue emitiéndose regularmente en muchas cadenas televisivas a nivel mundial, pese a haber sido la realización de nuevos episodios desde 1971 y haber concluido en 1980.

La serie continuó sus emisiones hasta 1992, pero ya no como serie independiente, si no como parte del show de Chespirito, debido a la gran ausencia por distintas causas de parte del icónico reparto de actores que les dieron vida a grandes personajes.

El Chavo del 8 fue llevado a escenarios mediante giras de los actores, de igual forma, en el año 2006 una versión animada del programa se produjo en México y fue emitida en gran cantidad de países.

La vecindad del Chavo del 8: Un problema nuevo todos los días

El Chavo del 8 tiene como escenario principal la vecindad donde habita él y la mayoría de los personajes del elenco, y en donde ocurren casi todas las situaciones que se presentan en el show a diario.

La vecindad cuenta con algunas habitaciones o apartamentos como el 14 donde viven Doña Florinda y su hijo Quico, el 71 donde reside Doña Clotilde conocida como la Bruja del 71, el departamento 72 donde habita Don Ramón y su hija La Chilindrina, el icónico barril ubicado en el patio de la vecindad donde vive el Chavo del 8, y en ocasiones es mostrado el departamento 23 ubicado en el piso de arriba.

Otros escenarios incluyen los propios departamentos ya mencionados, una fuente trasera en la vecindad, la entrada principal, el restaurant de Doña Florinda, una barbería donde trabaja en alguna ocasión Don Ramón, y por supuesto, la escuela en donde los niños ven clases con el Profesor Jirafales. Existe un especial muy recordado entre los televidentes del show en el cual el elenco viaja a Acapulco, los cuales son de los mejores episodios del Chavo del 8.

La mayoría de los conflictos presentados en el show se abordan desde el punto de vista humorístico y son ocasionados por alguna travesura del Chavo del 8 mientras juega con sus amigos Quico y la Chilindrina, lo cual desencadena en la mayoría de las veces en algún problema entre Doña Florinda y Don Ramón, aunque los conflictos entre los mismos niños también se hacen presente en el show y con otros personajes.

Tipo de humor del Chavo del 8

Como ya se dijo, el humor presentado en general en el show es un humor blanco e inocente, tiene su enfoque en los chistes a repetición que se presentan en cada uno de los episodios del show, la ironía expresada por las acciones de los personajes y sus respuestas ante dichas acciones propias, y el slapstick o payasada, la cual es muy característica del Chavo del 8 en la cual se presenta violencia física entre los personajes de forma exagerada que no conlleva a un dolor real.

El Chavo del 8, interpretado por Roberto Gómez Bolaños es un niño huérfano de 8 años y es el protagonista del show. Posee una personalidad inocente y carente de malicia, además de ser un poco torpe con las ideas que se le ocurren. Nunca se hace mención de su nombre verdadero.

Vive en el interior del barril que se encuentra en el patio de la vecindad y un elemento característico es la llamada “La Garrotera”, en la cual su cuerpo se dobla, encorva y se paraliza ante situaciones de miedo, y cuyo remedio es cuando le echan un balde de agua fría encima, ya que no responde a otros estímulos.

Con un total de 290 episodios, es bastante frecuente ver en el show escenas en las cuales El Chavo y Quico intercambian algún tipo de golpes, las cachetadas habituales de Doña Florinda a Don Ramón o las frecuentes recibidas del Chavo al Señor Barriga con algún golpe en su panza o algún tipo de agresión no intencional.

Un ejemplo de todo esto es el episodio de Don Ramón Peluquero, el cual inicia con el Chavo del 8 que se está dedicando durante sus vacaciones a trabajar como bolero (limpiador de zapatos) y tras limpiar unos zapatos a Doña Florinda, la misma le dice que saque el dinero de su bolsillo ya que ella tiene las manos ocupadas, Quico ve la escena y confunde la situación pensando que el Chavo le está robando a su mamá y le da unos golpes.

Al llegar el Señor Barriga, el Chavo había lanzado un zapato a Quico que cae accidentalmente en la boca del Señor Barriga, a lo que la Chilindrina dice que por eso está tan gordo, ya que hasta los zapatos se come.

El resto del episodio transcurre en un escenario poco común en el show, la peluquería en la cual trabaja en dicho episodio Don Ramón, y en la que es buscado por el Señor Barriga para la cobranza de la renta.

Tras un incidente entre el Chavo y Quico, Doña Florinda intenta propinarle las habituales cachetadas a Don Ramón acusándolo de ser culpable de ensuciar los zapatos y calcetines de Quico con grasa negra de zapatos.

El show presenta continuamente este tipo de situaciones y comentarios humorísticos en diferentes situaciones, lo que mantiene el espíritu clásico de chistes a repetición, sin que los mismos se tornen repetitivos.

Conociendo más a los personajes importantes del Chavo del 8

El éxito del show no se debe solo al entrañable personaje creado por Roberto Gómez Bolaños del Chavo del 8, sino también al resto de personajes icónicos encarnados por grandes actores que supieron moldearlos y hacerlos únicos.

Entre los personajes más importantes están la Chilindrina, Quico, Don Ramón, Doña Florinda, el Señor Barriga, Doña Clotilde, Ñoño, el Profesor Jirafales y la Popis.

Cada uno de estos personajes logró hacerse un espacio en el corazón de todos los televidentes a nivel mundial, razón por la cual, aún son recordados y admirados por miles de fanáticos en todo el mundo.

Quico

Interpretado por Carlos Villagrán, se trata de un niño consentido de 9 años de edad que vive en el departamento 14 con su madre, Doña Florinda. Su nombre verdadero en el show es Federico. Sus característicos cachetes inflados lo hacen un personaje fácil de recordar, al igual que su emblemática ropa de marinero, en honor a su padre, quien según mencionan, también lo fue.

La personalidad de Quico tiende a ser un poco conflictiva ya que es envidioso de lo que poseen los otros niños, y presumido de lo que el posee, lo que lo lleva a tener con frecuencia roces y problemas con los otros niños del show como el Chavo, la Chilindrina, Ñoño, e inclusive con la Popis.

La Chilindrina

Interpretada por María Antonieta Nieves, es una niña de 8 años de edad que vive en el departamento 72 con su padre Don Ramón. Posee unas pecas características en su cara, además de tener una personalidad inteligente y traviesa. Es amiga del Chavo del 8 y de Quico, con quienes comparte en casi todos los programas del show, y se encuentra enamorada del Chavo.

Don Ramón

Interpretado por Ramón Valdés, vive en el departamento 72 junto con su hija la Chilindrina. Se trata de un señor desempleado que vive moroso en la vecindad, pues le debe más de un año de renta al dueño de la vecindad, el Señor Barriga, razón por la cual, en cuanto lo ve, trata de huir de él. A menudo es culpado injustamente por Doña Florinda, quien le propina una cachetada como lección.

Doña Florinda

Interpretada por Florinda Meza, vive en el departamento 14 con su hijo Quico. Se trata de una mujer con rollos en el cabello y con una personalidad engreída, soberbia y altanero que emite juicios sobre sus otros vecinos por razones meramente económicas, refiriéndose a ellos como chusma. En múltiples ocasiones tiende a asestar una cachetada a Don Ramón como método de lección. Se encuentra enamorada del Profesor Jirafales, a quien siempre invita a tomar una tacita de té cuando éste llega a la vecindad.

El Profesor Jirafales

Interpretado por Rubén Aguirre, es el profesor de primaria de los niños del programa. Se trata de un hombre muy alto con una personalidad carismática, aunque suele perder la paciencia con frecuencia cuando los niños no se toman enserio las clases. Tiene una relación romántica con la madre de Quico, Doña Florinda.

El Señor Barriga

Interpretado por Édgar Vivar. Se trata del dueño de la vecindad en la que habitan la mayoría de los personajes del show. Es un señor obeso cuya mayoría de apariciones son de él acudiendo a cobrar la renta a los habitantes. A menudo, es recibido por el Chavo del 8 con algún golpe en su barriga.

Doña Clotilde

Interpretada por Angelines Fernández, es una vecina que habita en el apartamento 71. Por su apariencia, algunos aspectos de su personalidad y acciones como tener un ave llamada Satanás, es conocida entre los niños como la Bruja del 71. Se encuentra enamorada de Don Ramón, aunque su amor no es correspondido.

Últimos comentarios referentes a el Chavo del 8

El Chavo del 8 es un programa de comedia mexicano que, aunque presentó ciertas dificultades para su aceptación por parte del público en sus inicios, rápidamente logro colarse en el corazón de sus televidentes. A pesar de ser un show muy visto por los niños, también está orientado al público adulto, por lo cual es apto para todo aquel que desee verlo.

El show presenta en algunos momentos ciertas situaciones tristes como la ida del Chavo del 8 de la vecindad y otros momentos puntuales, por lo que se trata de un programa que no solo desatará la risa de los televidentes, sino que aflora otros sentimientos y emociones, como tristeza y nostalgia, lo que lo ha llevado a ser uno de los mejores shows televisivos de su género en Hispanoamérica y gran parte del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *