Condorito

Condorito: La ex¡PLOP!siva fama de un cóndor muy peculiar

Latinoamérica es famosa por muchas cosas además de la belleza de sus países, la variedad de su clima y el carisma de sus pueblos y comunidades, pero también lo es por ser cuna de algunos de los personajes más importantes del entretenimiento y entre esos personajes tenemos a un cóndor único, Condorito.

Condorito con el pasar de los años se convirtió en mucho más que un personaje de tiras cómicas de revistas, fue evolucionando y conquistan corazones por todo el mundo hasta convertirse en uno de los iconos animados de los 80’ y los 90’ y para tal figura no podemos hacer más que analizar su historia y características.

Si eres tan fan de Condorito como nosotros o si te interesa conocer más sobre este peculiar cóndor con cuerpo de humano te pedimos que aceptas la invitación a seguir leyendo este interesante y además divertido artículo dedicado a un personaje que nació en Chile y hoy es el chileno más famoso de todo el mundo.

Condorito – Origenes

Condorito es el personaje de una serie de tiras cómicas que llevan por título dicho nombre, el personaje nació en Chile y es una curiosa mezcla de cóndor calvo con cuerpo de humano aunque con cola y patas de ave. Este alocado personaje vive en la ciudad ficticia de Pelotillehue.

En Pelotillehue es un lugar semi-rural y escenario principal donde han ocurrido la mayoría de cómicas aventuras de Condorito quien vive con su sobrino llamado Coné, el cual es muy parecido a él pero en versión infantil, además los acompaña su perro llamado Washington.

 

Historia de Condorito

  • Primera Aparición: La historia de popular personaje animado cuyo nombre es el título de sus historietas se remonta al año 1949, más específicamente el 6 de agosto fecha de su primera publicación que tendría un espacio entre las páginas de una revista titulada OKEY dedicada a la publicación de tiras cómicas.

La revista OKEY  pertenecía a la editorial chilena Zig-Zag y estaba iniciando ese mismo año y en esa misma fecha  en la dedicaron 2 páginas a aquella primera publicación de Condorito por lo tanto fue en la primera edición de la revista en la que estaría la primera publicación del de la popular historieta.

  • Condorito independiente: Al llegar 1950 la caricatura del travieso cóndor había ganado cierta popularidad y era el principal atractivo de las revistas OKEYpor lo que a mediados de aquel año deciden independizarse de la editorial Zig-Zag pero esto solo se vería materializado hasta el año 1955 cuando en diciembre es presentado “Condorito: Primer Libro

El primer libro de Condorito fue el primer volumen en el cual se había hecho una recopilación de los mejores chistes del peculiar personaje, en ese primer volumen se redefinió las características del personaje así como la gama de colores en la que sólo incluyen rojo, rosado, marrón, blanco, negro y ocasionalmente el verde, aspectos que se han mantenido con los años.

  • La popularidad de la serie: La popularidad de Condorito comienza alrededor del año 1961 cuando comienza a publicarse semestralmente, es decir dos veces al año, anteriormente solo se publicaba una edición al año y fue así data la edición número 6.

El momento en que la popularidad de la serie cómica alcanza un nuevo nivel es en la edición n° 9 del año 1962 cuando la temática era la de fútbol debido a que ese año se celebró en Chile el mundial de 1962 y esta edición llegó a ser las revista más pedidas en los quioscos del país.

  • El cóndor internacional: La fama de Condorito llevó a que en 1970 comenzara a publicarse trimestral mente para un total de 4 ediciones al año siguiendo esa tendencia hasta 1979, también fue en 1970 el año en que comienza la internacionalización de Condorito.

Rápidamente Condorito se fue haciendo un puesto en los quioscos de diarios y revistas de toda Latinoamérica así como en las tiendas de comics e historietas, además muchas editoriales tanto de Chile como de otros países comenzaron a publicar las aventuras de Condorito y sus amigos en distintos formatos.

Pepo y la inspiración de Condorito

René Ríos Boettiger es el hombre detrás del increíble legado de Condorito, fue el creador de la serie y del popular personaje el cual nació de su imaginación pero por inspiración de dos películas de Walt Disney que para “Pepo”, alias de René Ríos, fueron sumamente emblemáticas, “Saludos amigos” (1942) y “Los tres caballeros” (1944).

En estas dos películas el equipo de animación de Disney resaltó muchas de las características de Latinoamérica tanto en los paisajes de varias escenas como en los personajes, siendo del caso del personaje “Pedrito” el que mayor impacto causó en “Pepo”. Era un avioncito muy divertido que representaba a Chile.

Pedro, el avioncito chileno aparece en la película “Saludos Amigos” y en palabras de “Pepo” fue la inspiración que lo hizo decidirse por dar vida a un personaje propio, mientras organizaba las ideas de su personaje tuvo la dicha de conocer a Walt Disney quien se encontraba en Chile en una gira en busca de inspiraciones.

Después de que “Pepo” expresara que no consideraba que Chile se hubiese visto reflejado en el personaje de Disney, Pedro el avión, decide que su personaje tenía que ser un animal representativo, en este caso el cóndor era la mejor opción ya que es el ave nacional y el ave que figura en el escudo del estado chileno. Así nació Condorito.

La evolución del personaje


El “hombre-cóndor” presentado en las primeras ediciones en la revista OKEY ha ido evolucionando físicamente y un en día poco se parece a aquel personaje inicial el cual tenía un largo y marcado pico, un collar de plumas más grande que ahora además de tener piernas más cortas y patas más largas.

Aquel Condorito en sus primeras etapas además de tener más apariencia de cóndor que de hombre, solía tener una actitud de mayor irreverencia e incluso muy arrogante en ocasiones, también acostumbraba fumar con regularidad. Con el paso del tiempo Condorito se fue “humanizando” más.

Fue justamente la humanización la gran evolución de Condorito ya que con el pasar del tiempo y más exactamente en 1955 cuando sale Condorito: Primer Libro el personaje pasa a ser más alto, de cara más redondeada y el pico se acorta de modo que de lejos podría parecer solo una caricatura de un hombre narizón.

Con el tiempo también sus chistes fueron evolucionando llegando a incorporar varias facetas en las que podíamos a ver a Condorito militar, Condorito futbolista, Condorito mesonero; el personajes poco a poco fue dejando de fumar y su actitud de irreverencia se fue tornando más amigable aunque igual de pícaro.

Características de Condorito


Además de lo que ya hemos sobre la historia de  Condorito así como la inspiración de René Ríos Boettiger, su creador, y de que representa al ave nacional de Chile hay muchas otras características que hacen de Condorito un personaje muy especial y una historia llena de detalles significativos.

  • Rasgos: Condorito, pese a ser mitad ave y mitad hombre carece de plumaje a excepción de las plumas de su cola y un colar compuesto por algunas plumas más rodeando su cuello. Se trata de un personaje delgado y de extremidades alargadas como las de cualquier humano larguirucho.

Aunque pasó por un proceso de humanización no deja de tener rasgos caricaturescos como manos con solo 3 dedos así como pies continuados por dos gruesos dedos. Además tiene una cabeza redondeada donde destaca una cresta roja como de gallo, unos enormes ojos y un prominente pico justo debajo de ellos.

  • Personalidad: El carácter de Condorito es bastante tranquilo y más bien relajado y debido a esa naturaleza de constante diversión y relajo es un personaje que no se enoja tan fácilmente además suele ser despistado en la mayoría de casos los cuales terminan en situaciones muy cómicas.
  • Humor: Aunque Condorito normalmente no tiene la intención de pasar por gracioso su torpeza e imprudencias siempre nos sacaran una sonrisa ya que en eso está basado su humor, en el de un personaje que sin querer ser gracioso vive su vida entre constantes ocurrencias  o momentos en que usa su viveza y astucia para salir de situaciones difíciles con comentarios tan inesperados que todos hacen ¡Plop! al tumbarse.

En cuanto a la serie Condorito  tiene la virtud de hacer aplicación de un humor sano y se mantuvo al margen de las contingencias políticas y sociales nacionales e internacionales,  sin embargo, de manera muy inteligente y humorística ha representado una evolución en la que se puede ver reflejado la evolución social de Chile y de toda Latinoamérica.

Los amigos de Pelotillehue

Conforme pasaron los años nuestro querido cóndor calvo fue conociendo a muchos personajes a los cuales también sus lectores acogieron con cariño y es que cada uno ocasionaba un cambio de actitud en Condorito y también representaban diversas situaciones que sus lectores bien sabíamos que sería muy divertida.

Entre los amigos de Condorito más importantes para la serie, están los siguientes:

  • Yayita: Es la eterna novia de Condorito, una chica muy sensual que pese a declarar su fidelidad por nuestro protagonista constantemente recibe cortejos por parte de Pepe Cortisona, el eterno rival de su novio. Yayita es una representación de una mujer que ha progresado.


Al inicio de la Serie Yayita también emigró desde el campo y su aspecto no era tan despampanante pero la educación y el trabajo la han hecho una mujer moderna que ahora siempre viste a la moda y de manera muy coqueta sin dejar de ser una chica sencilla y cariñosa

  • Coné: Se trata del sobrino de Condorito quien fue enviado desde el sur por su madre y a quien Condorito acogió y trata como a un hijo, es una versión en miniatura de nuestro amigo, pues sus rasgos físicos son idénticos al igual que su actitud y picardía.
  • Don Chuma: Mejor amigo, además de compadre, de Condorito, el que lo ayuda cuando éste lo requiere y el que está ahí para aconsejarlo, es la contraparte del protagonista ya que es más tranquilo y ordenado y siempre ayuda a Condorito cuando es necesario. Destaca por su altura, su gran nariz y su “bigote de brocha”
  • Pepe Cortizona: Le suelen decir “saco de plomo” es el eterno rival de Condorito principalmente porque siempre quiere conquistar a Yayita razón por la que constantemente trata de dejar mal a su rival. Tiene un ego muy grande así como un físico robusto sin embargo es muy elegante y tiene una buena vida pero aun así pareciera ser menos feliz que Condorito.
  • Washington: El querido perro que siempre podemos ver acompañando a Condorito o a Coné, es un perro simpático y travieso, aunque es un perrito callejero Condorito insiste en que es un “perro de raza” porque nación un 12 de octubre que en Chile es el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” pero anteriormente se conocía como “día de la raza”
  • Huevoduro: Es uno de los fieles compinches de Condorito, tiene la piel muy pálida y la cabeza ovalada como un huevo blanco. Junto a Don Chuma es el mejor amigo de Condorito y siempre lo ayuda a realizar sus alocadas ideas y lo apoya en sus múltiples trabajos.

Además de los ya nombrados personajes hay muchos otros que son igual de especiales pues cada uno tiene características que aunque sean caricaturescos siempre logramos comparar con alguien que conocemos en la vida real pues todos están basados en las distintas personalidades de la sociedad.

Influencia cultural

La influencia de Condorito pasa por ser más que una que una historieta cómica, se convirtió en una de las publicaciones más deseadas de los quioscos de Chile y de toda Latinoamérica incluso hoy en día. La influencia de Condorito se puede ver en la forma en que hasta la fecha muchos programas televisivos imitan muchas de sus escenas.

La razón del éxito de Condorito no solo a nivel de América latina sino en Estados Unidos y varios países de Europa y Asia es que refleja perfectamente las actitudes del pueblo latino, esa virtud de poder ver con humor inclusos las situaciones más difíciles y de poder salir de problemas con picardía y viveza.

Condorito ha sido inspiración para el nacimiento de muchos otros personajes animados que intentan ser reflejo de la realidad de sus respectivos países, además como figura animada condorito ha sido protagonista de comerciales, vallas publicitarias, estrategias de marketing y hasta propagandas de concientización.

El famoso ¡PLOP!

Son muchas las cosas que hay  hecho de Condorito un éxito en especial el hecho de haber patentado ciertas características de sus chistes como el hecho de cerrar o rematar cada uno con el famosísimo ¡PLOP! Se trata de una onomatopeya que representa el sonido exagerando que hace una persona al quedar tan aturdido por algo que se cae de espaldas, según Pepo.

El ¡PlOP! de Condorito ha sido tan famoso que ha sido imitado incluso en caricaturas ajenas a Pepo así como en escenas cómicas de películas, lo han usado como nombre de productos y mucho más, en definitiva es de las características originales que más distinción tienen de la obre de Pepo.

Los mejores tributos a Condorito

Aunque fueron muchas las apariciones de condorito o las menciones de la serie en programas de TV, documentales, revistas y más, los tributos que más destacan de Condorito son los nombrados a continuación:

  • Una  estatua: Uno de los principales homenajes y quizás más especial hacia el peculiar cóndor es la estatua erigida en su honor en el Parque del Cómic de San Miguel, en Santiago de Chile. La estatua de Condorito está hecha en mosaico de cerámica y en la figura lo acompaña si fiel perro Washington. Es de las estatuas más famosas de todo Chile.
  • Película: En 2017 la productora Pajarraco Films presentó “Condorito: La película ”, distribuida por 20th Century Fox, basada en las aventuras de Condorito y sus familias, una película que ayudó a recordarnos a muchos el gran legado del cóndor más querido de Latinoamérica.
  • Las camisetas de JPGente.com: ¡Claro que sí! Y es que en JPGente amamos tanto a este encantador pajarraco y a sus amigos de Pelotillehue  que decidimos incluirlos entre los divertidos diseños de nuestras cómodas y coloridas camisetas.

Ya sean para ti o para algún amigo o familiar que también ame a Condorito nuestras camisetas son un regalo más que ideal pues todo fan siempre aprecia mucho cada artículo vinculado  a sus personajes amados. No dejes pasar la oportunidad de pedir hoy mismo la tuya de la talla que desees. Solo entra en www.jpgente.com y haz tu orden ya mismo.

Dejar pasar la oportunidad de tener una camiseta tan original es para caerse de espalda y hacer ¡Plop!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *