Edgar Vivar

Edgar Vivar = Humor y Recuerdos

Edgar Ángel Vivar Villanueva

El afamado actor cuyo principal personajes fue el de El Señor Barriga en el Chavo del 8, tiene una extensa carrera como actor, y aunque este ha sido uno de los personajes más trascendentales, su carrera es bastante más extensa.

Nació en el día de celebración de los santos inocentes lo que suele tomarlo a razón de broma, nacido en Ciudad de México donde también vivió gran parte de su vida adulta.

De su vida personal y familiar, se sabe poco, aunque giran en torno a él una serie de rumores por no haber constituido una familia ni tener hijos, este aspecto de su vida personal, en nada interfiere en su carrera, la cual ha sabido manejar con total discreción y profesionalismo.,

Carrera

Desarrollo su carrera profesional, en torno a la actuación, desempeñándose como Actor de televisión, actor de teatro, actor de cine, actor de doblaje. Pero este versátil artista no dio sus primero pasos profesionales en la actuación, sus primeros pasos los desarrollo en medicina, obteniendo la titulación de cirujano dentista.

Estudió medicina

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México mientras cursaba su carrera de medicina donde requería cumplir algunos créditos en arte, y aunque se interesó por diversas opciones, sin embargo, termino por encontrar la oportunidad en el teatro.

Lo que comenzó como una obligación con la finalidad de cubrir créditos de su carrera de medicina, termino por convertirse en una verdadera pasión, hasta que admite no haber podido abandonar el medio artístico.

Realmente Edgar, dudaba mucho de sus cualidades como actor, prácticamente fueron las opiniones expertas y su crecimiento en los portafolios de los cazadores de talento los que demostraron que, si tenía madera para este mercado, y valla que 50 años después sigue demostrándolo, gozaba de un impresionante talento el cual surgía de manera tan natural, que muy pronto comenzó a recibir reconocimiento y a ampliar su cartera de ofertas.

Edgar Vivar, decidió iniciar estudios de arte en el Centro Universitario de Teatro.

Es uno de los actores consentidos del gran Roberto Gómez Bolaños, quien siempre tuvo presente a Vivar, para todas sus producciones, y con quien realmente estableció una importante relación laboral e incluso de amistad por más de 24 años.

Retirarse de las producciones de Chespirito, fue un proceso bastante duro parea el, pues la razón principal eran sus condiciones de salud.

Últimas decadas

Las últimas décadas, no fueron tan presentes en la televisión, básicamente por limitaciones en su salud que le han restringido su posibilidad de aceptar nuevas personificaciones, estas condiciones, principalmente a consecuencia de su problema de peso, que eventualmente trajeron reacciones o complicaciones de salud, sin embargo, hasta el día de hoy podríamos asegurar que es casi imposible no saber de quién se trata este personaje. Sin embargo, el actor nunca ha dejado de trabajar y de hacer arte.

Pasión por el teatro

Su pasión por el teatro se mantiene casi intacta y es allí donde luego de retirarse parcialmente de la televisión, se ha mantenido fiel. En la actualidad, la mayoría de sus proyectos se concentran en el teatro y muchos en el cine, popularizándose mundialmente gracias a la popularidad de sus personajes.

Las caracterizaciones del actor, suelen desarrollarse hacia las tramas de humor, combinados con algo de drama.

Una de las fortalezas de su personalidad que logran afianzarlo en los papeles que le ha tocado desempeñar, es su inigualable sentido del humor, el cual le da un toque personal a cada uno de sus personajes.

Su paso por la actuación ha dejado importantes personajes que a pesar de los años siguen dejando huella en el público.

Podría decirse que a lo largo de su carrera tuvo 3 personajes realmente trascendentales.

El Señor Barriga, sin temor a equivocarnos es el encargado de encabezar la lista de sus personajes más exitosos, Ñoño, quien sería el hijo del señor barriga y que es personificado por el mismo actor, además el papel del Botija en chespirito, son 3 verdaderas leyendas de su carrera.

Impresionante su capacidad para desempeñar 2 papeles en la misma serie, y que ambos dejaran un legado y un mensaje en su audiencia.

El Señor Barriga

Es necesario colocar en primer lugar uno de sus personajes icónicos es El Señor Barriga, pocas veces se escuchó su nombre completo, Zenón Barriga y Pesado, por lo general solo se le conocía como “El Señor Barriga” el cual desempeño en la serie infantil El Chavo del 8. El papel del Señor Barriga, era que arrendatario de una vecindad humilde, se encargaba de recoger el pago de los que habitaban en la vecindad. A pesar de querer presentarse como una persona de carácter, siempre demostraba su bondad y buen corazón, se encontraba rodeado de las travesuras de los niños de la vecindad, por lo general los niños hacían bromas por su peso, este personaje suele enfadarse con frecuencia con Don Ramón, quien le debe 14 meses de renta, y por las travesuras de los niños, pero eso no afecta en nada su buen corazón y su solidaridad con los vecinos de la vecindad. Este bondadoso personaje está casado con una mujer de negocios, a la cual solo se hace mención en la serie porque ella vive en España, con ella tiene un hijo llamado Ñoño, papel que también realiza el actor.

El papel del señor barriga, produce en los televidentes una interesante empatía, incluso al ver lo caritativo que suele ser con el chavo del 8, que, aunque intente disimular a lo largo de la serie, regularmente ayuda y hasta lo lleva de vacaciones, su solidaridad se debe a que el señor Barriga, a pesar de ser un hombre con buenas condiciones económicas, no puede olvidar de donde viene, cuando era de un hogar humilde y con carencias, pero siempre resalta las posibilidades de crecer gracias al trabajo y el esfuerzo, con lo cual deja un mensaje interesante alrededor del trabajo y el esfuerzo.

Ñoño

Ñoño, Febronio Barriga Gordorritúa, es el nombre de este personaje, el cual participa en la serie infantil del El Chavo del 8, al igual que su padre este personaje padece problemas de sobrepeso, su personalidad es completamente a la opuesta de su papa, ambos papeles desarrollados por Vivar, Ñoño, es un niño malcriado, engreído, en la escuela es buen estudiante, probablemente porque ha tenido mejores oportunidades gracias las facilidades de las condiciones económicas de su papa, Ñoño, es un pequeño que recibe burlas de su entorno, por ser glotón y tener exceso de peso, la reacción de él por lo general es llorar, pero en el fondo es inocente y libre de malicia.

El Botija

También de la mano de Roberto Gómez Bolaños, represento a El Botija, en la serie Chespirito, El gordo Botija, era amigo chómpiras papel que era representado por el actor Roberto Gómez Bolaños, la banda de gángsters a la cual pertenecia estaba integrada por El Cuajináis quien era personificado por Carlos Villagrán, El Tripa Seca, representado por Ramón Valdés y La Minina personificada por Florinda Meza. el Botija también tuvo presentaciones especiales en el Chavo del 8 y en El chapulín colorado, este papel representaba a un ladrón, que siempre obtiene malos resultados de sus intentos por cometer un delito, es por eso que decide cambiar y conseguir un trabajo honesto, la chimoltrufia, paper personificado por Florinda Meza, era la esposa del Botija, Doña Ramona Jamona Pompa y Pompa Vda de Botija era la Madre de este personaje, Doña Espotaverderona, la madre de la chimoltrufia y Suegra del Botija.

Los Caquitos

Los Caquitos, un sketch de la serie chespirito, en donde el actor tiene tiene la representación del Botija, su participación gira en torno a los actos delictivos del Botija con el Chómpiras Otros personajes importantes, que desarrollo el actor.

En el mercado de telenovelas, Edgar tuvo una participación estelar en la novela “Alguna vez tendremos alas” producida por Florinda Meza, en el año 1997.

También participó en la telenovela mexicana “Amarte así”. Donde representaba a don Pedro, que trabajaba en el restaurante de su hijastro.

Destaco en producciones teatrales con su actuación en la obra “Marcelino, pan y vino” y también en la obra teatral “En Roma el amor es broma”, represento el papel de cantante, en la zarzuela Luisa Fernanda.

Participo en un episodio de “Recursos Humanos” donde su papel era el de un socio de una empresa lechera ficticia.

Además de los importantes papeles actorales que ha desempeñados, también incursiono como coproductor, de la miniserie argentina Posdata, la miniserie constaba de aproximadamente 24 historias de drama, donde además vivar participo en un episodio.

Para el cine, su debut lo realizo como El Doctor Nájera, En la película el chanfle, era el médico del equipo del américa.

Hizo el doblaje del famoso cortometraje del vampiro Max, en el show del vampiro.

Participó en la grabación en México de la película “All inclusive”, donde represento un papel corto, en total Edgar Vivar contabiliza más de 30 películas, que han dejado huella en su trayectoria.

Marshal

En el chapulín colorado realizo el personaje del Marshal, en el capítulo El regreso del rascabuche, este personaje, tal y como es característico de los integrantes de esta serie giran en torno al humor, o la tragicomedia, el Marshal, o el sheriff del viejo oeste, es un hombre temeroso y cobarde, nada tiene que ver la valentía que requiere un sheriff, le espantan los pistoleros que debe combatir representados por la banda de, el Cuajinais, el Rascabuches y el Matoncisimo Kid.

El episodio del regreso de los rascabuches es del año 1979, el papel que representa Edgar, es bastante relajado, en un pueblo donde no hay mucha acción y realmente no tiene de que preocuparse, sin embargo, la calma del pueblo se ve afectada cuando es atacada por la banda de los rascabuches, en este caso el sheriff es víctima de sus miedos, y no sabe cómo reaccionar ante la amenaza. El rascabuche, amenaza la tranquilidad del pueblo, el Sheriff, a ´pesar de sentirse paralizado de miedo no está dispuesto a permitirlo. El más valiente para enfrentarse a la situación es el cantinero y tal vez sea la forma en la que podrán liberarse de este maleante. El Marshal es una comedia, que nos hace compartir un divertido momento, donde el sarcasmo y el drama son llevados a su máxima expresión humorística.

Luego del estreno de este capítulo, se han dado algunas versiones animadas de este divertido capitulo que ha atrapado siempre la aceptación de las audiencias.

Edgar vivar plasma en este, así como en todos sus personajes, un sello de originalidad, que sinceramente es difícil de igualar. Cada personaje brinda un toque especial en esta serie, y en conjunto logran una excelente producción digna para la época y hasta hoy muy vigente.

El inigualable sentido del humor imprime en cada uno de sus papeles un toque especial y contagioso para sus audiencias.

Edgar Vivar. Tiene un completo Post Grado en este tipo de personajes que popularizo de la mano de espirito, es por ello que él está dispuesto a apoyar la serie biográfica de Chespirito, la cual será realizada por el hijo de Gómez Bolaños, y su importante participación será la de asesor histórico de esta serie

El Actor, no se detiene, y tiene muchos proyectos por delante, para Edgar, es una forma de mantenerse sano y activo, tiene en sus proyectos próximos dos películas por ser estrenadas.

También dentro de sus proyectos tiene planteado hacer una película la cual se proyecta para el Festival de Sundance.

Además, forma parte de la telenovela Cita a ciegas, de la obra teatral Cleopatra metió la mata y por si fuera poco tiene ambiciosos proyectos teatrales en Brasil y Perú.

En sus planes, desea un reencuentro con los personajes del chavo del 8, aunque cada uno cumple compromisos en distintas partes del mundo, pero es un sueño para él un reencuentro, para rememorar los miles de éxitos que lograron juntos.

Son más de 50 años de carrera artística de este actor que ya cuenta con 74 años, e innumerables experiencias en el medio artístico, pero que sigue dando el máximo en sus producciones.