El Lagarto Juancho

Joseph Barbera y William Hanna fueron los responsables de algunas de las series animadas más exitosas de todos los tiempos. Bajo el nombre del estudio que formaron en conjunto, Hanna-Barbera, se produjeron dibujos animados de la talla de: Los Picapiedras, Los Supersónicos, Scooby Doo, Los Pitufos y el Oso Yogi. Estas caricaturas forman parte de la infancia de generaciones y de la cultura pop en general.

Además, el estudio de Hanna y Barbera se encargó de producir muchas más series animadas de gran calidad que tuvieron un éxito breve o posiblemente hayan pasado desapercibidas al coincidir con los grandes éxitos. Series como Don Gato y su pandilla o Huckleberry Hound, pese a haber sido exitosas, no han tenido la suerte de ser conocidas por las nuevas generaciones y en el caso de El Lagarto Juancho, este no tuvo mayor suerte.

LOS CREADORES

William Hanna y Joseph Barbera solían trabajar en Metro Goldwyn Mayer (MGM). La primera vez que coincidieron, fue para trabajar en la creación de un corto que derivaría en la primera aparición de una de las parejas más emblemáticas en la historia de los dibujos animados, Tom y Jerry. A este corto le siguió su respectiva serie y el resto es historia. El dúo de dibujantes ganó siete premios Óscar, solo por nombrar uno de sus galardones.

En paralelo, Hanna y Barbera ya estaban formando una compañía llamada para ese entonces H-B Esterprises, en la que se dedicaban principalmente a la producción de comerciales televisivos. Cuando MGM cerró su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises contrató a gran parte de los empleados de este departamento. La compañía pasó a ser un estudio de animación para la televisión, cambiando su nombre a Hanna-Barbera Productions.

Hanna-Barbera produjo un sinfín de dibujos animados y no tardó mucho en posicionarse como un referente de la animación durante un largo tiempo; una de sus primeras caricaturas, Huckleberry Hound, fue la primera serie de dibujos animados en recibir un Premio Emmy.

Para principios de los 60’s la productora ya contaba con cierto prestigio dentro de la animación y su éxito lo mantendrían durante casi 30 años. En 1960 empezó a emitirse Los Picapiedras, una de sus series más recordadas. Para 1961 el Oso Yogi, quien ya había hecho su primera aparición en El Show de Huckleberry Hound, obtuvo su propia serie: El Show del Oso Yogi. El icónico oso pardo, junto a su prudente compañero Bubu, tuvo un éxito similar al de Los Picapiedras.

El éxito de estos dos clásicos, que pasarían a convertirse en emblemas de la productora, opacó en cierta medida al resto de las animaciones que se estaban transmitiendo al mismo tiempo. Una de las programaciones que pasaron desapercibidas fue “Nuevas Series Animadas de Hanna-Barbera”, dentro de la cual transmitían distintas series animadas incluyendo a El Lagarto Juancho.

NUEVAS SERIES ANIMADAS DE HANNA-BARBERA

“Las Nuevas Series Animadas de Hanna-Barbera” fue un programa infantil compuesto por tres series de animación. La serie comenzó a emitirse el 3 de septiembre 1962 y estuvo al aire durante dos temporadas. Cada corto animado tenía una duración de unos siete minutos; incluyendo los cortos comerciales, cada episodio duraba aproximadamente media hora.  Los segmentos que formaban parte de este show eran: “Leoncio el león y Tristón”, “La Tortuga D’ Artagnan” y “El Lagarto Juancho”.

En cuanto a los personajes, Leoncio es un león pobre y aventurero bastante optimista mientras que su amigo Tristón era todo lo contrario, una hiena realmente pesimista que aunque lo acompaña intenta advertirle de lo mal que saldrían las cosas. La Tortuga D’ Artagnan es una especie de caballero muy entusiasta que intenta resolver heroicamente cualquier problema. Con respecto al Lagarto Juancho, es conveniente ahondar un poco más en su respectivo show. 

EL LAGARTO JUANCHO

El Lagarto Juancho es un caimán parlante quien al igual que la mayoría de los personajes animales de Hanna-Barbera tiene características antropomórficas, es decir, características humanas. El show gira alrededor de las aventuras de este personaje al cual le gustaba escaparse de su hábitat para experimentar la vida de los humanos. Este afán que tenía el lagarto, le dificultaba su labor al guardia Horacio, el vigilante del zoo.

El Lagarto Juancho no era como el Oso Yogi, a quien le gustaba gastarle bromas e ingeniársela para intentar robarles la comida a los turistas que visitaban el parque. Juancho era más inocente, y aunque estaba a gusto con su entorno, sus ansias de escaparse eran las de explorar e investigar acerca de las costumbres humanas, para sí experimentar algo diferente a lo que estaba acostumbrado a vivir dentro de su residencia en el zoológico.

Para su mala suerte, ese mundo que quería salir a conocer estaba lleno de gente que consideraba a Juancho como materia prima para la elaboración de bolsos y zapatos, por su piel. Lo curioso de esto es que el cuero de un caimán adulto resulta inútil para la marroquinería, debido a la dureza del mismo. Las aventuras del Lagarto Juancho siempre terminaban con él volviendo a su casa con una lección aprendida.

  • Los personajes
  • El Lagarto Juancho: Es un caimán de Florida. Tiene el cuerpo de color verde con el vientre y la trompa amarillos. Su torso es ancho y aplanado y sus extremidades son pequeñas en comparación al resto del cuerpo. Camina a dos patas sin arrastrar la cola, sino con esta apuntando hacia arriba. En cuanto a su vestimenta, lleva un sombrero morado de cinta negra y al igual que otros personajes de Hanna-Barbera usa cuello de camisa y puños.
  • Horacio: Es el guardia del parque Zoológico donde reside Juancho. Horacio es un hombre bastante pequeño y de cabeza grande. Tiene un bigote pequeño estilo Chaplin y una nariz grande y redondeada. El guardia Horacio tiene piernas aun más pequeñas que las correspondientes a su cuerpo y usa zapatos negros. Su vestimenta la compone un traje de chaqueta y pantalón rojos. Debajo de la chaqueta lleva una camisa blanca y sobre esta un moño de color negro.

Los encargados de prestarle sus voces, en el idioma original, a los personajes fueron Daws Buttler para el caso del Lagarto Juancho y Don Messik como el guarda Horacio.  Daws prestó su voz a incontables personajes dentro de los cuales destacan el Oso Yogi, Tiro Loco McGraw y Huckleberry Hound. En el caso de Messik, este también les dio vida a varios personajes de Hanna Barbera, entre ellos: Scooby Doo y el Oso Bubu. Las voces para el doblaje latino de Juancho y Horacio fueron hechas por Julio Lucena y Juan José Hurtado, respectivamente.

  • Episodios

Pese a la corta duración de la serie, esta contó con 52 episodios que duraban alrededor de 5 minutos. Algunos de los episodios, y posteriormente la serie en general, no volvieron a ser transmitidos. Por lo cual no todos cuentan con su respectiva sinopsis, aunque la lista de los mismos junto a su nombre original en paréntesis es la siguiente:

  • Primera Temporada:
  1. El Lagarto melancólico (Droopy Dragon): Juancho al fumar pone su alrededor en peligro por riesgo incendio.
  • El Rapto de Juancho (Gator Napper): Juancho es llevado del Zoológico por otros Cocodrilos que lo toman confunden con un de ellos.
  • La Fiebre del Pantano (Swamp Fever): Horacio le trae a Juancho un amigo del Pantano pero no resulta como esperaba.
  • Lazos blancos y frágiles (White Tie and Frails): Juancho va a una fiesta de disfraces.
  • El Escape del Artista (Escape Artist): Horacio decide poner un perro que vigile a Juancho luego de que el caimán intentara escapar.
  • California o Ruina (California Or Bust): Juancho se esconde en la caja de un camión que va a California pero la caja cae en medio del desierto.
  • Panorama y Fortuna (Frame and Fortune).
  • Nabos tentadores (Tantilizin’ Turnips): En uno de sus escapes Juancho se come unos nabos pertenecientes a otro Lagarto, que no se lo tomará bien.
  • Sobre la valla es fuera (Over the Fence is Out).
  1. Oso conmigo (Bear With Me): en el zoológico traen a un Oso al que le irán cediendo todos los privilegios y la atención de la cual gozaba Juancho, despertando así los celos del lagarto.
  1. Mirando desde afuera (Outside Looking In).
  1. Flor de Aciano (Bachelor Buttons): Horacio intenta conseguirle una esposa a Juancho.
  1. ¿Cuál de los cuales es la bruja? (Which Which is Witch?): Juancho desea visitar a una hechicera.
  2. Petición de un bolígrafo a rayas (Pen Striped Suit).
  1. La fuga en forma de barco (Ship Shape Escape): Juancho es engañado por un marino.
  1. Medio Seminola (Semi Seminole): un pequeño indio intenta cazar a Juancho.
  1. La Pequeña Caperucita reptil (Little Red Riding Gator).
  1.  ¡Qué Vacaciones! (Ice Cube Boob).
  1. El Primer Diablo del Bosque (The Forest Prime Evil).
  • Fisgón Nievezer (Snooper Snowzer).
  • Consciencia Inconsciente (Unconscious Conscience): Juancho se deja guiar por su consciencia.
  • Cebo de Lagartos (Gator-Baiter): Un lagarto robot se pierde en el zoológico.
  • Falsa Alarma (False Alarm).
  • El Fantasma de Juancho (Phantom Alligator).
  • Tonelero Charco (Puddle Hopper).
  • Segunda Temporada:
  • La Caza de un Bebé (Baby Chase).
  • Sueños de Gloria (Gosh Zilla).
  • Juancho contra Tarzán (Camera Shy Guy): Juancho piensa que su destino es convertirse en una estrella del cine. Luego de ser contratado para una película descubre que Hollywood estará mejor sin él.
  • Viva el Amor (Rebel Rabble): en una de sus escapadas, Juancho se consigue con una lagarta de la cual se enamora. A su vez Juancho también se gana un rival que también quiere el amor de la lagarta.
  • Odio podar el pasto (No More Mower): Juancho no soporta el ruido de una podadora.
  • Caballeros y Dragones (Knight Nut): Un científico loco envía a Juancho a la Edad Media.
  • Experto en escapatoria (Ape Scrape): Juancho es arrestado cuando intenta entrar al zoológico.
  • Una pequeña equivocación (Gator Imitator).
  • Es más seguro estar en casa (Safe At Home): Juancho será fichado por los Gators de Florida., un equipo de béisbol.
  • Escapatoria aérea (Ballon Baffoon).
  • Estás muy gordo Juancho (Rassle Dazzle).
  • Compañeros de viaje (Sea Sick Pals).
  • Accidentalmente a propósito (Accidentally On Purpose): Un vendedor de seguros, al que Juancho no le quiso comprar una póliza, tratará de que el lagarto sufra un accidente.
  • Locura de silvido (Whistle Stopper): Horacio se ha comprado un silbato capaz de detener a detener a las personas con un soplido.
  • Infeliz cumpleaños (Birthday Grievings).
  • El Doctor Ben Queso (Medicine Avenue).
  • El Comisario (Marshall Wally).
  • Viaje redondo (One Round Trip).
  • Tusaramus la Devoradora (Gopher Broke): ​ un roedor se mete en el hogar de Juancho y causa estragos. A Juancho le resultará realmente difícil deshacerse del animal.
  • Juancho Gladiador (Gladiator Gator).
  • Las burbujas traen problemas (Bubble Trouble)
  • Patinando en hielo (Ice Charades).
  • La criatura del planeta Nix (Creature Feature).
  • Los derechos del colono (Squatter’s Rights).
  • ¡Qué gotera! (The Big Drip): La gotera de un grifo empieza a sacar de quicio a Juancho y aunque Horacio le dice que espere al fontanero, el caimán quiere arreglar el problema con sus propias manos.
  • Que buenas son las dietas (Gourmet Gator): Juancho desea salir a probar la comida de la ciudad.
  • Hogar Dulce Hogar (Carpet Bragger): Un lagarto llega al zoológico pretendiendo sustituir a Juancho.

Las Olimpiadas de la Risa

Una vez culminada la transmisión de “Las Nuevas Series Animadas de Hanna-Barbera”, el personaje del Lagarto Juancho volvió a la televisión, esta vez bajo un papel secundario en otra producción llamada “Las Olimpiadas de la Risa”. En dicha serie animada aparecerían 45  de los personajes más populares de Hanna-Barbera conformando tres equipos que irían compitiendo a lo largo de los episodios en una especie de juegos olímpicos:

  • Los Súper de Scooby-Doo, con el icónico gran danés como líder y conformado por personajes de series contemporáneas entre sí.
  • Los Super Malos, conformado por villanos y liderado por Patán.
  • Los Yogi Yogis, liderados por el Oso Yogi.

El Lagarto Juancho hacía parte de los Yogi Yogis, junto a algunos de los primeros personajes creados por Hanna y Barbera: el Oso Yogi junto a su compañero Bubu, Huckleberry Hound, el gato Jinks, Pixie y Dixie, Canito y Canuto, Tiro Loco McGraw, el Lobo Hockey, entre otros.

La serie estaba ambientada en distintas localidades alrededor del mundo y los presentadores de los juegos eran el Lobo Mildew y el León Melquiades. Los juegos consistían en eventos deportivos donde los equipos competían entre sí e iban acumulando puntuaciones y medallas. Pedro y Pablo de Los Picapiedras, que no estaban incluidos en ninguno de los equipos, aparecían como jueces en algunos episodios.

Esta serie también contó con dos temporadas y se produjo entre 1977 y 1978.

Otras Apariciones de El Lagarto Juancho

El personaje del Lagarto Juancho hizo cameos e incluso apareció como personaje recurrente en episodios de algunas series y películas de Hanna-Barbera. Con el personaje que más coincidió en la pantalla fue con el Oso Yogi. Juancho también hace un cameo en el videojuego “Hanna Barbera’s Turbo Toons” (SNES, 1993)

¿El Lagarto Juancho-Mario?

El lagarto Juancho sin duda fue tan fabuloso que en muy poco tiempo se hizo un lugar entre las animaciones más famosas del mundo y se convirtió en un icono de la cultura pop. Tan famoso fue este querido lagarto que lo ha involucrado en gran cantidad de parodias aunque la más especial ha sido sin duda la de Super Mario Bros.

En jpgente.com justamente hemos creado un tributo a esta parodia ¿es genial, no?, si la respuesta es ¡Sí! no puedes dejar pasar la oportunidad de adquirir una fascinante camiseta conmemorativa donde nuestro amigo Juancho está disfrazado como koopa mientras que el guardián del zoológico es Mario.

Con esto lo que hemos querido es hacer una especie de divertida comparación entre la importancia de Mario Bros. En el mundo de los video juegos y “El Lagarto Juancho” en el mundo de los dibujos animados, ambos son iconos de su generación y de muchísimas otras posteriores.Entra en jpgente.com y adquiere tu camiseta de Juancho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *