Florinda Meza

Florinda meza: la actriz “todo en uno”

En el mundo del espectáculo y entretenimiento siempre hemos disfrutado de mujeres que le dan un toque especial a cada serie o película, en el caso de la televisión latinoamericana uno de las series más exitosas de todos los tiempos han sido “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado” y en ambas series varias actrices de grandísimo talento dieron su aporte para destacar sus personajes.

Una de esas mujeres maravillosas y talentosas que cautivó a cientos de millones de espectadores con sus personajes fue Florinda Meza, a quien en series como “El Chavo del 8” podíamos ver como Doña Florinda quien era madre de Quico, amigo del chavo pero que además tenía líneas que se convirtieron en clásicos.

La historia de Florinda Meza así como su influencia en las series que participó son de destacar y justo por eso hoy te traemos este interesante artículo donde repasaremos  su importancia en las series que participó, su trayectoria, las características de sus personajes y más, así que acompáñanos en la lectura.

La figura detrás de los personajes

Florinda Meza es la figura detrás de muchos personajes de la televisión que se convirtieron en iconos de una cultura del entretenimiento de los años 70 y 80, además de una talentosa actriz, era cantante guionista y escritora además de productora y locutora. Una artista en todo el sentido de la palabra.

Viene al mundo 8 de febrero de 1949, sería muy temprano en su carrera, en la época de los años 60 Meza inicia en el mundo del guionismo y la producción, en 1970 ejercía como ejecutiva de una cadena televisiva  llamada “Televisión Independiente de México” (TIM).

En 1971 se une a Roberto Gómez Bolaños en un sketch de comedia producido por el propio Bolaños, titulado “Chespirito” y ya en 1973 se incorpora al elenco de El Chavo del 8 como Doña Florinda, personaje que haría que su nombre fuera conocido en toda américa latina y en muchas otras partes del mundo.

A partir de ahí, Meza comenzaría a dar vida a varios de los personajes de las series producidas por Bolaños que no harían más que demostrar que tenía el potencial de interpretar de manera espectacular cualquier papel y así lo hizo además de ser la encargada de desarrollar parte de las características y líneas de sus propios personajes.

Los mejores personajes de Florinda Meza

A lo largo de su increíble trayectoria artística Florinda Meza interpretó a varios personajes en varias de las series creadas por el gran comediante, actor y productor Roberto Gómez Bolaños.  A continuación repasemos las características de algunos de esos personajes que Florinda interpretó e hizo que se convirtieran en iconos de la televisión.

  • Doña Florinda: Este personaje es sin duda alguna por el que todos recordaban, recuerdan y seguiremos recordando a la flamante Florinda Meza, el personaje pertenece al exitosísimo show El Chavo del 8, aquí la actriz representaba a una ama de casa soltera quien era la madre del mejor amigo del Chavo, Quico.

Doña Florinda era una mujer de un temperamento fuerte que solía considerar a los demás de la vecindad como “chusma”, sin embargo se volvía una mujer súper dócil y tímida cuando veía a su gran amor platónico, el Profesor Jirafales y claro que todos recordamos esa mítica frase “¿no gusta pasar a tomar una tasita de café?”

Como todo personaje, necesitaba un rival, alguien que lograra sacar lo peor de ella y ese era Don Ramón a quien en casi todos los capítulos de “El Chavo” vimos siendo abofeteado por Doña Florinda ya que esta siempre mal entendía las historias que Quico le contaba sobre las travesuras que le hacía el Chavo o la Chilindrina.

  • La Popis: Cuando decimos que Florinda Meza era una actriz “todo en uno” no es solo una expresión realmente podía interpretar a más de un personaje incluso en una sola serie como es el caso de su personaje como “La Popis” quien aparece también en El Chavo del 8 como Sabrina de Doña Florinda y obviamente como prima de Quico.

Popis es todo lo contrario a Doña Florinda ya que representa a una niña un tanto inocente y bastante amigable, su mejor amiga es una muñeca llamada Serafina a quien siempre lleva consigo, y su enemiga o por lo menos con quien más rivaliza es con La Chilindrina con quien se suele comportar como una niña malcriada en la mayoría de ocasiones.

En la gran mayoría de episodios donde Florinda aparece como Popis podemos ver como el Chavo luce encantado con ella y en ello podemos ver otra característica de Popis y es que suele aprovecharse del amor del Chavo para usarlo para que este le haga favores o le regale cosas.

Al  hacer el personaje de Popis, Florinda muestra su versatilidad incluso al cambiar la voz ya que en comparación con la voz que usa al interpretar a Doña Florina, para Popis hace uso de una voz menos grabe así como de su expresión física la cual también cambia por la de una postura rígida a una muy suelta, todo una profesional capaz de ser multifacética.

  • Chimoltrufia: Al finalizar el Chavo del 8, Roberto Gómez Bolaños (“Chespirito”) tenía una carta más sobre la mesa, una serie de sketch titulada “Los Coquitos” donde la talentosa Florinda da vida a un personaje en nada parecido a los que había hecho hasta el momento, se trata del personaje de Chimoltrufia

Chimoltrufia realmente era el apodo de María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija (el nombre más largo de un personaje de Televisión latina), se trata de una mujer bastante humilde de apariencia pobre y maltratada. Es esposa de Gordon Botija y Aguado Pompa y Pompa, («El Botija»)

En “Los Coquitos”, Florinda interpreta tan bien a Chimoltrufia que termina siendo la protagonista en la mayoría de los momentos de comedia ya que tiene un temperamento que explota con facilidad lo que hace que tienda a soltar insultos o golpes muy cómicos a quienes la hacen salir de sus cabales.

  • La Minina: Se trata de uno de los tantos personajes de carácter secundario de la serie “El Chapulín Colorado”, a este personaje pudimos apreciarlo en varios episodios, era una mujer muy graciosa y de gran carisma que siempre se la pasaba con maleantes o mafiosos y aunque representaba a una mujer hermosa también a una un tanto torpe.

Por su simpatía y humor, “laMinina” se convirtió en uno de los personajes de Florinda Meza más queridos para muchos mientras que para otros no entra en la lista de sus mejores personajes sin embargo es otro de los trabajos donde se puede observar que sin importar el personaje ella siempre lo hacía bien.

  • La Enfermera del Doctor Chapatín: Antes de “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del 8” Florinda tuvo la oportunidad de participar como personaje primario en una serie también creada por de Roberto Gómez Bolaños llamada el Doctor Chapatín donde interpretaba a su enfermera y asistente.

Representaba a una mujer a veces torpe y a veces inteligente pero siempre muy divertida, prácticamente es la mano derecha del doctor Chapatín (interpretado por Chespirito) y muchas veces termina siendo la cordura de este ya que es bastante alocado y olvidadizo y sin su enfermera terminaría metido siempre en situaciones locas.

  • Rosa la Rumorosa: Otro gran personaje interpretado por Meza fue Rosa la Rumorosa, quien hizo aparición en varios episodios de “El Chapulín Colorado”, representa a una mujer del lejano oeste que es muy atractiva con cierto parecido en cuanto a actitudes y carisma que “la Minina”.

Florinda de Diabla en “El disfraz, el antifaz y algo más”

Las obras de Chespirito están llenas de momentos geniales que se han quedado en la memoria de los fanáticos  de sus series, “El Chavo”, “El Chapulín”, “Doctor Chapatín”, etc., pero uno de los momentos más épicos ha sido un episodio especial de “El Chapulín Colorado” que es además una de las mejores apariciones de Florinda Meza.

El episodio en cuestión se tituló “El disfraz, el antifaz y algo más” emitido en el año 1974, se considera uno de los trabajos más épicos de Chespirito porque en este episodio de larga duración participaron personajes de otras de sus series como el Doctor Chapatín, Quico, el Chompiras y el Peterete, Charles Chaplin y muchos otros.

Pese a la gran cantidad de personajes presentados en aquel episodio, para la mayoría de los millones de espectadores la gran estrella fue Florinda en su interpretación de Diabla, una mujer con un ajustado disfraz rojo de diablo para distraer a todos mientras Chompiras y Peterete intentan hacer un contrabando.

Repasemos los mejores momentos:

  • El plan de Contrabando:  lo primero que podemos ver al inicio del episodio es la aparición de Chompiras y Peterete quienes han aceptado un trabajo como jardineros para poder “estudiar el terreno” y así poder llevar a cabo su plan de contrabando el cual harán en medio de una fiesta de disfraces.

Lo que no saben los contrabandistas es que ya un detective, interpretado por Carlos Villagrán, sabe de sus planes de usar la fiesta de disfraces para realizar su tráfico de joyas y se lo hace saber al dueño de la casa donde se dará la fiesta además le dice que él y sus agentes asistirán disfrazados para que les avise en caso de notar algo raro.

  • Aparición del Chapulín: Después de los comentarios del detective al dueño de la casa, interpretado por Rubén Aguirre, este se preocupa tanto que acude a citar una de las frases más reconocidas de la televisión latina “¡Oh! Y ahora quién podrá defenderme”, frase que siempre es respondida con un “Yo, el Chapulín colorado”
  • Comienza la Fiesta: En la escena de la fiesta lo primero que vemos es a Florinda Meza entrando como su personaje Diabla y su ajustado disfraz rojo, acompañada de un hombre disfrazado de Santa Claus y que además lleva un gran saco.

Aquí también vemos a los invitados con sus geniales disfraces, incluyendo al chapulín colorado, y minutos después también podemos ver Quico gritando “cállense que me desesperan” ante el bullicio de la gente y en ese mismo momento se molesta y se va. Otro momento destacado es la aparición de Chaplin con su divertida torpeza.

  • Aparecen los contrabandistas: El segundo de los contrabandistas en llegar a la fiesta es Peterete quien llega disfrazado de “la pantera rosa”, sin embargo Chompiras no llevó disfraz por lo que Peterete le hace ir rápidamente a buscar uno, luego se entera de que el hombre disfrazado de Santa Claus es el receptor del contrabando y ahora solo les queda esperar.

El plan de Diabla por distraer al detective va muy bien ya que este está tan cautivado por su belleza que olvida investigar o estar atento a cualquier sospechoso, mientras que Diabla se muestra como una chica desinteresada en el detective lo que hace que este la desee aún más que hasta le dedica cumplidos hasta que es interrumpido por el ocurrente Doctor Chapatín.

  • El plan revelado: En este momento es donde se aclara la gran duda de los espectadores del episodio en el cual los contrabandistas revelan el plan el cual consiste en que el cargamento sea entregado a Diabla, luego esta se lo entregará a un hombre disfrazado como chapulín y luego se lo hará llegar a  Peterete

Todo se comienza a complicar cuando el chapulín verdadero se sienta al lado de Santa y este le dice que tiene “la muñeca”. Al rato vemos a Santa conversar con Diabla quien resulta ser muy imprudente y termina gritando que él es el “contacto número 38” y ella la “número 39” además grita que en la muñeca que le entrega está el contrabando.

Nuevamente el chapulín complica los planes de los contrabandistas porque Diabla lo confunde con el contacto disfrazado de falso chapulín y le entrega la muñeca.

  • La Diablita y sus secuaces son arrestados: El detective logra descubrir el mensaje que lenguaje clave que usan los delincuentes y al decírselo al Chapulín este recuerda que le dio la muñeca a uno de ellos y sale a buscarlo, finalmente lo encuentra y logra que lo arresten además de a sus secuaces: Santa Claus, Chompiras disfrazado de piedra y, por supuesto, a la bella Diabla.

Sin ninguna dudas, Florinda Meza es una actriz “todo en uno” y papeles como en de Doña Florinda o el de Diabla la han inmortalizado en el mundo del espectáculo y también en las mentes y corazones en todos los que han tenido la dicha de poder disfrutar de sus interpretaciones en aquellas series cómicas que tantas sonrisas generaron y siguen generando.

El mejor recuerdo de Florinda como Diablita


La familia de jpgente es otra de las muchísimas familias que ha disfrutado un montón el personaje de Diabla de Florinda Meza en sus varias apariciones en el “Chapulín Colorado” por lo que nos consideramos tan fanáticos de la actriz como del personaje y es por ello que hemos creado un gran homenaje en su honor.

Se trata de unas fabulosas camisetas con un genial, colorido y muy creativo diseño en el que hemos plasmado a nuestra querida actriz haciendo de ese personaje disfrazado de diablilla simpática que enamoró a muchos y divirtió a muchísimos más, estamos seguros de que te encantarán.

Todo fan del Chapulín, de Florinda o de Diabla quisiera tener una pieza tan original como esta así que te invitamos a ser parte de la familia de JPGente.com y adquirir estas camisetas diseñada con mucho amor para todos los amantes del buen diseño pero sobre todo de los personajes de la gran Florinda Meza.

Entra en JPGente.com y adquiere la tuya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *