Profesor Jirafales

Profesor jirafales: el profesor más divertido de Latinoamérica

La historia Latinoamérica está llena de iconos que han sido parte importante de nuestra cultura, algunos de estos iconos han sido televisivos, programas innovadores que durante un tiempo llevaron alegría a millones de hogares latinos, tal es el caso de famoso show de comedia de los años 70, El Chavo del 8.

El Chavo del 8  fue toda una revolución en cuanto a las series de comedia llegando a ser una de las más vista en la historia de la televisión hispanohablante, en parte porque había un personaje que representaba a cada sector y gremio de la sociedad, estando entre los más queridos el personaje del chavo del 8, don Ramón, Quico y por supuesto,  el Profesor Jirafales.

Rubén Aguirre fue el encargado de dar vida al personaje del afamado profesor Jirafales, personaje al que se adaptó fácil debido a que su madre, Victoria Fuentes, trabajó gran parte de su vida como maestra y Rubén pudo captar de ella las características de un maestro promedio pero con el toque propio de actitudes exageradas y divertidas que demandaba el programa del chavo.

Profesor Jirafales

El personaje del profe siempre trata de mostrarse como alguien tranquilo y lleno de calma pero la verdad explota con bastante facilidad y lo expresa con ese famoso “Ta, ta, ta, ta, ¡ta!”; su impaciencia es otro  aspecto de su carácter que sale a relucir especialmente durante las clases a los chicos, pero tampoco podemos culparlo por no tenerles paciencia.

El profesor Jirafales encarna perfectamente el estereotipo del maestro de clase media alta, siempre educado, siempre intentando dar una buena impresión ante sus similares. Una de sus mayores cualidades es su nobleza, suele dejar a un lado su orgullo o arrogancia para tener actos de nobleza principalmente con sus alumnos.

No podemos hablar de las características de la personalidad del personaje interpretado por Rubén Aguirre sin mencionar que es un gran caballero apasionado en especial cuando se trata de su amada Doña Florinda a la cual nunca le rechazó “una taza de café” ni dejó de verla con admiración siempre resaltándole sus virtudes.

Lo que ciertamente si podría parecer un tanto molesto para algunos es su tendencia a querer demostrar superioridad intelectual con algo de arrogancia, esto se ve reflejado incluso en su postura corporal y su frente el alto al hablar con personajes como Don Ramón además de los gestos de regocijo que hace cada vez que corrige a alguien o impone su idea.

Aunque pareciera que la seguridad y la confianza son las principales virtudes del profe, en realidad el personaje es bastante tímido razón por la cual a lo largo de los 9 años de duración de la serie nunca le termina de confesar sus sentimientos al amor de su vida, razón que hasta cierto punto inquietaba a algunos seguidores.

Aunque es de los personajes que más risas causó también fue del que mantuvo un humor bastante cerrado, de hecho es el personaje más serio de la serie televisiva siendo pocos los capítulos donde se le puede ver reír a carcajada o al menos con naturalidad

A diferencia del resto de los personajes, el profesor Jirafales variaba su manera de ser según la persona (personaje) con el que tuviera que interactuar. Un claro ejemplo es la arrogancia con la que solía corregir a Don Ramón que no era igual a la manera en que corregía al chavo.

De hecho el chavo era un personaje por el cual demostraba mucha empatía en ocasiones pese a que era quien más lo sacaba de sus cabales. Por otra parte, cuando trataba con Doña Florinda su actitud cambiaba a la de un jovencillo  enamoradizo, suspirando frases adornadas, inhalando y exhalando con mucha suavidad además de que se olvida de todo lo que está a su alrededor así esté molesto,

Su mejor episodio: El cumpleaños del Profesor Jirafales

Sin duda alguna el mejor capítulo donde podemos apreciar al personaje del querido profesor es en el titulado “El cumpleaños del Profesor Jirafales” donde podemos destacar lo siguiente.

  • La sorpresa al profesor: Este capítulo de la serie inicia en el salón de clases de la escuelita, los niños están planificando dar una sorpresa al profesor lo cual nos habla del cariño que le tienen los chicos, cariño que los niños suelen reservar solo para los maestros (as) que más llegan a apreciar durante su infancia.
  • Acto de bondad hacia el chavo: Cuando el profe llega los niños le felicitan y Popis, una de sus alumnas le regala una manzana, la chilindrina al ver esto le regala una “torta de jamón” (que en realidad era de lentejas) para no quedarse atrás. El chavo también quiere manifestar su cariño y decide regalarle su torta de jamón, la cual le había quitado minutos antes a ñoño.

El profesor al ver que el “chavito” estaba disfrutando su torta le hace un guiño de agradecimiento y le pone la torta en su bolsillo, demostrando la gran bondad que tenía este personaje más allá de la apariencia de impaciente que le provocaban los chicos cuando se descontrolaban.

  • La alegría de Doña Florinda: El capítulo prosigue en una escena donde se encuentran la chilindrina y el chavo con doña Florinda en el patio de la vecindad. En este momento el chavo le hace saber sobre el cumpleaños del “maistro longaniza” lo que ilumina sus ojos y la llena de alegría.

Dicha alegría de Doña Florinda no hace más que representar ese amor platónico que durante los 9 años que duró la serie hizo preguntarse a todos los espectadores si algún día terminarían juntos manteniendo la expectativa de manera constante y perfecta.

  • Merienda romántica interrumpida: La siguiente escena que compone este episodios se desarrolla en casa de Doña Florinda quien con mucha ilusión ha preparado una merienda para ella y el profesor, acto que comienza recibiendo al profesor en su puerta y dando inicio a ese dialogo que ha trascendido  fronteras y generaciones:


“¡Qué milagro que viene usted por acá!” y el famosísimo “¿gusta pasar a tomar una tacita de café?”

En esta escena se destaca otra de las cualidades del profesor, su caballerosidad al trato con Doña Florinda, una caballerosidad  y elegancia al habla que lo hizo ser considerado en los 70 como uno de los personajes que representaba el cómo ser caballero para los hombres.

La romántica velada se ve interrumpida por la “sorpresa” de la llegada del chavo, la chilindrina y la “bruja del 71” todo por una confusión del chavo mientras escuchaba a la anhelosa doña Florinda aquí nuevamente sale a relucir la caballerosidad del “maistro longaniza”, como lo llama el chavo, ya que a pesar de la situación incómoda mantiene su compostura y carisma

  • La impaciencia de Jirafales: La última escena transcurre en una fonda a la que el caballeroso profesor jirafales invita a Doña Florinda y a donde se auto invita la señora Cleotilde aquí el profe nos demuestra que es tan humano como todos explotando de impaciencia ante la indiferencia y pésimo servicio por parte del dueño de la fonda.

Sin embargo sale a relucir nuevamente su elegancia al mantener la compostura y finalizar el episodio elogiando a doña Florinda y proponiéndole que adquiriera la fonda y lo convirtiera en restaurante, por cierto, es así como nace el “restaurante de Doña Florinda”.

Su relación platónica con Doña Florinda

Aunque ya es un punto mencionado anteriormente vale la pena profundizarlo es que el personaje del querido profesor y la ruda mamá de Quico constituyeron una de las parejas televisivas más famosa de la década de los 70 sin siquiera ser una pareja como tal dentro de la serie, a continuación repasaremos puntos claves de su relación.

  • Los encuentros: Cuando los dos enamorados se encontraban ya todos sabían casi de memoria lo que sucedería: se mirarían tiernamente, superarían y olvidarían a todos los que estuviesen a su alrededor, esta rutina hizo que de parte del público creciera la gran ilusión de que en algún momento se casarían.
  • La relación con Quico: Reiteramos lo dicho antes, Jirafales moldeaba su actitud según el personaje con el que interactuara, en el caso de Quico la relación era como la de padre-hijo aunque ambos tratando de que no se notase mucho. Esto se ve claramente en las escenas donde Quico le dice “si papi” y rápidamente corrige con un “digo… si maestro”.

De igual manera el profe suele demostrar cierta simpatía con dicho personaje que representa al hijo de su amor platónico llegando  a llamarlo en más de una ocasión “hijo”, dándole aun así más razones a la audiencia para creer que constituiría una bella familia si le confesara su amor a Florinda.

  • Los diálogos: Quizás solo el “es que no me tienen paciencia” y “se me chipoteó ” del Chavo del 8 llegan a ser más reconocibles que ese dialogo tantas veces repetidos por Jirafales y Florinda y por las millones de personas que han disfrutado el show:
  • Ella: ¡Profesor Jirafales!
  • Él: ¡Doña Florinda!
  • Ella: ¡Qué milagro que viene usted por aquí!
  • Él: ¡Vine a traerle este humilde obsequio!
  • Ella: ¡Muchas gracias!, ¿…no gusta pasar a tomar una tasita de café?

  • Él: ¿no será mucha molestia?
  • Ella: De ninguna manera… pase usted
  • Él: Después de usted.

Ese emblemático dialogo fue muchísimas veces imitados no solo por otros shows de televisión sino por el público en sus hogares creando así un icono que incluso muchos chicos de hoy en día conocen y disfrutan

  • El cafecito: Nadie sabía qué era lo que pasaba después del famoso “cafecito” que le invitaba Florinda al “maistro” pero algo era seguro, tenía que ser el mejor café del mundo porque nunca llegó a rechazarle la tasita de café a su gran amor.

Algo que resulta interesante es que en la vida real Rubén Aguirre era un gran fanático del café así como del tabaco, cualidades que implementó a su personaje de profesor. Aunque hay quienes llegaron a bromear que en realidad el “cafecito” era una manera  sublimar de invitarlo a un acto más íntimo en la comodidad de su casa, pero teorías surgieron muchas.                     

Datos que no sabías del Profesor Jirafales


Son muchas las cosas que se desconocen del personaje del maestro del Chavo y sus amigos, además de sus gustos por el tabaco y el café los cuales comentamos recientemente hay otros datos interesantes que posiblemente no conocías y que aquí te comentaremos:

  • Nombre del personaje: Inocencio Jirafales es el nombre completo del personaje sin embargo en ningún momento es llamado por su primer nombre por lo que simplemente fue reconocido como “Profesor Jirafales”
  • La razón de su apellido: El “Jirafales“ fue una idea muy divertida que se le ocurrió a Roberto Gómez Bolaño debido a la gran altura de Rubén Aguirre que según Bolaños era “era tan alto como una jirafa”
  • El más apodado: Al profe le tocó ser el personaje que más apodos recibiera en la exitosa serie, entre los apodos por lo que varias veces lo llamaron están: “kilómetro parado”, “ferrocarril parado”, “manguera de bombero” y el clásico “maistro longaniza”
  • Primera aparición: El Chavo del 8 debuta en la televisión en 1971 pero no sería hasta 1973 cuando Inocencio Jirafales debutara como un personaje de la serie, dicho debut fue durante el capítulo “Don Ramón Pintor”
  • ¡Ta, ta, ta, ta!: Este popular y divertido grito que hacía el profesor cuando se molestaba no nació en la serie del chavo sino en “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” donde también hacía el papel de un profesor cascarrabias que se molestaba muy fácilmente cuando lo contradecía en el debate.

No cabe dudas que el “maistro” cumplió con su sueño, ser un actor reconocido y en el proceso llevó felicidad a millones de hogares razón por la que incluso hoy en día es recordado y apreciado pese a su partida física 17 de junio de 2016. Seguramente todo el que haya disfrutado de El Chavo del 8 habrá deseado tener un profesor tan genial y divertido.

El mejor recuerdo del Profesor Jirafales


En JPGente somos tan fanáticos del personaje del Profesor Jirafales como tú y para ti hemos creado una divertida y muy especial línea de camiseta con la figura del profesor más querido de Latinoamérica.

Seas fanático del “maistro longaniza”, de Doña Florinda, de El Chavo del 8 en general, o del café tienes que adquirir esta genial camiseta, súper cómoda y súper atractiva gracias a su divertido diseño del profe tomando café marca florinda cofee. ¡Toda una pieza de colección!

Entra a nuestra tienda y adquiere la tuya