Ramon Valdez

O mas bien ¨Ramón Valdés¨ aunque su apellido es comunmente confundido entre sus fans por la terminación en ¨Z¨ en lugar de ¨S¨, dentro y fuera del mundo del espectáculo es un inconfundible y querido personaje icónico en el mundo de la Televisión y la comedia latinoamericana por su papel de Don Ramón dentro del Chavo del 8, de Roberto Gómez Bolaños.

Además de este personaje emblema Ramón Valdés, también participo en producciones cinematográficas, donde muchos de sus personajes por no decir casi todos, se encontraban orientados al humor, algunos de sus papeles fueron cortos otros más largos o representativos, pero en general su extensa experiencia en el mundo del espectáculo le dio un aval para quienes le admiraban.

Su participación dentro de la pantalla de cine, comenzó alrededor del año 1949 – 1950 y allí realizo infinidad de personajes. Su época dedicada al cine se extendió alrededor de unos 36 años, siendo su ultimo personaje en Luis Miguel, aprendiz de pirata las cual se estrenó en el año 1985, pudo haber sido casualidad o causalidad, que este papel lo realizara con quien fuese su sobrino y el hijo no reconocido de su hermano el Loco Valdés.

En el mundo de la televisión comenzó a incursionar en el año 1968, sin lugar a dudas este fue el medio que catapulto su carrera y que le brindo mayor popularidad y reconocimiento mundial, y en el cual trabajo hasta el año 1988, poco antes de retirarse por motivos de salud.

Sus papeles siempre estuvieron catalogados o clasificados dentro del humor y la comedia, de hecho, dentro de las ocupaciones que le describen están, Actor de televisión, actor de cine y humorista.

Ramón Valdés era conocido, tanto en el entorno familiar como en el entorno profesional, con diversos apodos como Ron Damón (como le llamaba el chavo del 8 en la serie), Moncho (en su entorno familiar), Monchito, Muñeco, Rorro (como cariñosamente le llamaba la bruja del 71), Galán, Papucho, apodos que en su mayoría surgen de la serie de Gómez Bolaños.

Don Ramón

Este personaje era el de un Hombre viudo, que vive en la vecindad del chavo del 8 con su hija la chilindrina, representado por María Antonieta de las Nieves, quien interpreta un personaje bastante peculiar. Su situación económica es compleja, pues no tiene trabajo, y a pesar de que siempre se encuentra en la búsqueda de empleo, pues no termina por encajar en ninguna oportunidad, pareciera básicamente que más por su apatía al trabajo que por las oportunidades de empleo en sí incluso las pocas oportunidades durante la serie que se le ve encontrar empleo, le causa una profunda tristeza el tener que salir a trabajar, por lo que le dura muy poco, algunos de los trabajos que realizo Don Ramón fueron, Boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, plomero, zapatero, carpintero, yesero, globero, mecánico, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, lechero, casualmente algunos de estos oficios también los realizo en la vida real, para  poder completar el sustento de su numerosa familia.

La situación económica del Don Ramón en el Chavo del 8, hace que generalmente este siendo abordado por el Señor Barriga, personaje que es interpretado por Edgar Vivar, este es el dueño de la vecindad y a quien le debe una la cantidad total de 14 meses de renta, sin embargo, a pesar de su deuda, el Señor Barriga no es capaz de sacarlo de su propiedad.

La chilindrina, es una niña bastante malcriada y escandalosa, es una de los amigos del Chavo del 8 con quien comparten travesuras en la serie, en la que por lo general termina involucrado Don Ramón, quien siempre paga las consecuencias de las travesuras.

La chilindrina suele ser una niña caprichosa y manipuladora, situaciones ante las cuales suele ceder siempre Don Ramón.

Es el amor imposible de Doña Cleotilde, a quien conocen en la serie como la Bruja del 71, Doña Cleotilde es capaz de hacer lo que sea por don ramón, a quien cariñosamente suele llamar Rorro, y constantemente lo hace sentirse acosado o asediado con sus demostraciones de afecto

El Chavo del 8 es muy cercano a este personaje, y a pesar de que el Chavo mete en más de un problema a Don Ramón (o Ron Damon como le dice el Chavo) suele haber un entorno de protección entre ambos personajes.

Don Ramón suele tener una relación complicada con Doña Florinda, papel interpretado por Florinda Meza, quien es la Madre de Quico, y a quien sobre protege y trata de persuadir no esté en contacto con la gente de la vecindad porque ella los considera Chusmas, o que se encuentran por debajo de su nivel. Doña Florinda, termina por algún motivo abofeteando a Don Ramón, quien a pesar de mostrar su desagrado con tal situación donde por lo general es inocente, es incapaz de decirle algo a Doña Florinda.

Las frases que usaba Don Ramón dentro de la serie, se convirtieron en toda una etiqueta a través de la cual era posible identificarlo.

Algunas de sus frases famosas son:

  • ”Con permiso dijo Monchito”
  • “¿Qué pasó, qué pasó, vamos ay?”
  • “¡Me lleva el chanfle!”
  • “Tenía que ser el Chavo del ocho”
  • “Y no te doy otra nomás porque…”

El vestuario de Don Ramón no solo fue creado por el mismo Valdés, si no que era ropa de su propiedad, su camiseta de algodón negro desteñido con su bolsillo en el pecho, pantalones o blue jeans y zapatos tenis, así que los vestuaristas no necesitaban improvisar ni inventar, solo agregaban a su atuendo de siempre el clásico sombrerito desteñido, ese mismo que cuando se enojaba se quitaba y tiraba contra el piso y luego pisaba, era como especie de todo un ritual que siempre sabíamos que iba a venir pero de igual manera nos hacia reír.

Él fue un personaje muy libre, y esto se lo debe a Chespirito, quien siempre fue el principal interesado en que el personaje tuviese su toque personal y era el mismo Gómez Bolaños, que siempre le recordaba lo importante de que actuase naturalmente y que fuese el mismo dentro del personaje.

El Personaje de Don Ramón es considerado por muchos, el personaje más importante de la serie del Chavo del 8, y esto se debe principalmente a que todos los personajes tienen una historia entorno a él en todos los capítulos, además es imposible no hablar de su carisma hizo que se ganara el especial aprecio de los televidentes. En alguna época diversas encuestadoras se dedicaron a comprobar esta teoría, y la respuesta fue bastante contundente, los análisis de preferencia dentro de la audiencia afirmaban que este personaje y no el Chavo del 8 era el principal de esta serie

Era imposible e inevitable ocultar su influencia dentro de la serie de Chespirito, pues tras su salida de la serie en el año 1979, la serie no pudo obtener los mismos niveles de éxito. Su salida del programa gira entorno a mucha polémica, algunos afirman que era por su salario, otros que la salida junto a la de otros personajes se debe a desacuerdos con sus compañeros y Gómez Bolaños, otros suelen afirmar que era básicamente por sus condiciones de salud, sin embargo, la realidad ninguna de las posibles razones tuvo confirmación alguna por parte de Valdés.

En varias ocasiones recibió ofertas por parte de Gómez Bolaños, para volver al elenco a representar a Don Ramón, de echo un par de años volvió por un corto periodo nuevamente a la serie.

¿Por qué Don Ramón era considerado el principal o uno de los principales dentro de la Serie del Chavo del 8?

No podríamos explicar a ciencia cierta si era intencional dentro del guion de Gómez Bolaños para la serie, o si simplemente se trató de una situación que surge de manera natural, sin embargo, muchas de las situaciones chistosas que hacían el Chavo del 8 una serie divertida giraban en torno a Don Ramón, Por ejemplo.

  • Doña Cleotilde (La Bruja del 71) y su afán por seducirlo.
  • Doña Florinda y su empeño por pelear con él incluso hasta en situaciones injustas, al igual que Kiko al reforzar el comportamiento de su mama y llamarlo Chusma.
  • La Chilindrina y sus travesuras junto al Chavo que terminan por involucrarlo en mil locuras.
  • El Señor Barriga exigiendo el pago de su renta.
  • El Chavo buscando la protección que Don Ramón siempre le ofrecía, aunque muchas veces sin admitirlo.

En fin, muchas de las situaciones cotidianas de la serie tenían un punto crucial en el personaje de Don Ramón, lo cual sumado a su carisma y humor fueron convirtiendo este personaje en una de sus figuras emblema.

Tan importante fue el rol de su personaje, que figuras como es el caso de Quico, Carlos Villagrán, en una entrevista aseguro que Don Ramón papel interpretado por Ramón Valdés, era el pilar del show y que el éxito sin este personaje no habría llegado a ser la que logro, tras su salida del programa el final era una situación irremediable.

Estas declaraciones, pudieron haber causado algún tipo de molestia, sin embargo, era una verdad a voces que el mismo chespirito tenía en cuenta, y es por eso que, tras la renuncia de Valdés al elenco, en muchas oportunidades fue contactado por Gómez Bolaños para volver. Y así fue, tuvo unos breves regresos a la serie, pero esta nunca más pudo superar las deserciones dentro del elenco

Don Ramón también fue llevado al mundo de las series animadas, donde se transmitieron unas 7 temporadas y más de 700 capítulos y ha sido traducido a más de 50 idiomas, desde el año 2006 hasta 2014.

Es inevitable admitir que a pesar de que las series de chespirito ya suman más de 5 décadas, se han mantenido vigentes en el mundo, aún siguen siendo transmitidas y con altos estándares de aceptación dentro de las nuevas generaciones.

La Vida real de Ramón Valdés

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, como es su nombre de pila, nació en México el 2 de septiembre de 1923, es hijo de Rafael Gómez de Valdés Angelini y Guadalupe Castillo, sus hermanos Germán Valdés, conocido en el mundo actoral como «Tin Tan», Manuel conocido como «El Loco» Valdés, Antonio Valdés Castillo, apodado el Ratón Valdés y otros 5 hermanos quienes en total sumaban 9.

Dentro del mundo del Espectáculo Moncho, como le decían cariñosamente en el entorno familiar, compartía con Tin Tan, El Loco Valdés y El Ratón Valdés, no solo los lazos sanguíneos, sino que, además, compartieron su afición por la comedia humorística, lo cual les otorgo a los hermanos una importante cuota de fama que incluso ha sido perdurable en el tiempo. Sus primeros pasos en el mundo de la actuación los dio gracias al impulso de su hermano German Valdés, quien lo introdujo en este mundo y donde perduro hasta su muerte.

A nivel personal, sentimental, Valdés, era bastante apasionado, era un eterno enamorado, por lo que realmente a pesar de establecer relaciones firmes, eran poco estables, de hecho, a pesar de no ser precisamente del tipo demasiado atractivo, Ramón Valdés, se casó en unas 3 oportunidades, y de sus matrimonios procreó 10 hijos de sus distintas esposas.

Ramón Valdés, no era un tipo demasiado entregado a las finanzas, por lo que a pesar de su éxito profesional no cosecho grandes fortunas, además por su extenso grupo familiar, siempre tuvo que incluir en sus actividades diversas tareas además de la actuación, para de esta manera manejar un mejor nivel de ingresos, en muchas ocasiones pedía ayuda financiera a sus hermanos.

Su vida transcurrió con mucha sencillez, además Valdés tenia especial inclinación por los niños, con los que se sentía muy identificado por que siempre conservo su niño interior muy presente en su vida, siempre que se topaba con niños se tomaba su tiempo para saludarlos, firmar autógrafos y compartir, realmente era un ser especial con los más pequeños

Su apariencia era la de molesto, cascarrabias o gruñon, sin embargo, siempre fue una persona noble y humilde, los que lo conocieron en vida siempre llegaban a la misma conclusión. Era muy difícil llegar a molestarse con Monchito.

Su personaje de Don Ramón logro calar hondo en los corazones de los televidentes principalmente por ser un personaje natural, de hecho, el vestuario y muchas palabras características del personaje, son completamente de su autoría, por lo cual incluso podría decirse que más que la interpretación de un personaje era una especie de catarsis personal.

En 1985 le es detectado un cáncer en el estómago, sin embargo, por descuido o destino, ya estaba demasiado avanzado, por lo que a pesar de que perdió gran parte de su estómago, ya no tenía demasiadas expectativas de vida.

Su situación de salud era compleja, sin embargo, ni siquiera ese diagnóstico lo hizo apartarse de su más grande adicción, la del cigarrillo, lo que de forma inminente agravo su situación de salud. El cáncer pronto había estallado en una metástasis que había invadido su medula espinal, pero ni eso le robo si sonrisa.

Ramón Valdez muere a la edad de 64 años, el 9 de agosto de 1988, cuando su cuerpo ya no resistió más los embates de la terrible enfermedad que le aquejaba desde unos cuantos años atrás, aun así, familiares de Valdés dieron a conocer una de sus últimas fotografías antes de morir, estando en el hospital, es una imagen maravillosa donde se le ve sonriente, a pesar de que los dolores a causa de su enfermedad para el momento eran insoportables para él. Esto sin lugar a dudas conmovió al mundo entero, pero más allá de eso mostro esa maravillosa forma de afrontar la vida, que a través de sus personajes siempre nos logro transmitir.

Su amigos y compañeros de elenco, formaron parte de su homenaje de despedida, en los Mausoleos el Ángel, ellos lograron cultivar una amistad que trascendía la pantalla, es por ello que para despedirlo estuvieron presentes casi todos sus ex compañeros, como Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Rubén Aguirre, Angelines Fernández. María Antonieta de las Nieves, entre muchos otros personajes que compartieron pantalla con Valdés.

A pesar de haber sido uno de los personajes más importantes de la serie Gómez Bolaños y su señora Florinda Mesa, formaron parte de los grandes ausentes en la despedida de Ramón Valdés, lo que solo demostró las grandes diferencias que separaron a estos personajes. Esta distancia finalmente seria atribuido a riñas entre Valdés y Florinda Mesa, quien no dudo en varias ocasiones en hacer comentarios negativos acerca del actor, acciones que los hijos y familiares más cercanos de Valdés reprocharon categóricamente, incluso más cuando ya Monchito no estaba ni podía defenderse, Finalmente Florinda Mesa, se retractó de algunos comentarios que hizo acerca de Valdés y que quizá pudieron afectar más la imagen de ella misma que la del actor a quien todos querían y admiraban.

Años más tarde, Gómez Bolaños admite su arrepentimiento por no acompañar, a quien durante largos años fue su compañero de elenco y uno de sus personajes mas importantes.

 

Su carreta En cine y Televisión.

Su carrera actoral, tuvo una gran participación en cine, donde participo en cerca de 105 películas, de las cuales más de 50 pertenecieron a la edad de oro del cine mexicano, algunos de sus personajes más representativos en el cine fue el de papeles de Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas, a quienes personificó en más de una oportunidad.

A pesar de su amplia experiencia en cine, el reconocimiento mundial definitivamente se lo debe a la televisión, donde no solo tuvo importantes participaciones, si no que la televisión le dio uno de los personajes más importantes de su carrera, lo cual, por supuesto fue un importante crecimiento en su carrera profesional, sin embargo, en algunos casos este personaje logro encasillarlo en un estilo del cual era difícil salir para ubicarlo en otro estilo de trabajos

También tuvo algunas experiencias en teatro, sin embargo, no enfoco su carrera en este aspecto.

Luego de su salida del equipo de Roberto Gómez Bolaños, formo parte de los proyectos que emprendió Carlos Villagrán en La comedia Federrico y ¡Ah, qué Kiko!

Sus participaciones en la pantalla Chica son:

  • Chespirito (1971-1973) Con el personaje de Don Ramón
  • Doctor Chapatin (1970-1979) donde interpreto diferentes personajes.
  • Chespirito y la mesa cuadrada (1971) Con el personaje de Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís
  • Los supergenios de la mesa cuadrada (1969-1971) Con el personaje de Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís
  • El Chavo del Ocho (1973-1979) Con el personaje de Don Ramón
  • Chespirito (1981) Con el personaje de Don Ramón
  • Federrico (1982) Con el personaje de Don Moncho
  • El Chapulín Colorado (1973-1979) con los personajes de: Pistolero Veloz Peterete, Rascabuches, Tripaseca, Súper Sam, Don Monchito, Peterete
  • ¡Ah que Kiko! (1987) Con el personaje de Don Ramón

En Cine, a pesar de su extensa participación, se podría destacar como uno de los papeles más importantes

  • Moncho Reyes, el cual represento en El Chanfle (1979)

Muchos de sus papeles en las pantallas de cine, fueron papeles pequeños o secundarios.

Luego de participar en el proyecto de Ah que Kiko, lamentablemente, y por sus condiciones de salud dado el cáncer que le aquejaba hacía unos dos años se vio en la obligación de dejar las pantallas para someterse a tratamientos paliativos que le permitieran aliviar su enfermedad.

Realmente é trabajó hasta que su propio cuerpo lo obligo a parar, la actuación formaba parte fundamental de su vida, y es por ello que hasta último momento disfrutó de lo que más que un trabajo era parte de sí, de hecho, a pesar para 1987 aun Valdés disfrutaba haciendo giras con el circo de Ah, qué Kiko, su amor por los niños era simplemente especial y este trabajo le permitía regalarles un poquito de felicidad a todos esos niños que lo admiraban.

 

Sus personajes más recordados.

Aunque queda claro, que Don Ramón ha sido el personaje más emblemático de Valdés, también quedan en la memoria de los fanáticos otros personajes representativos a lo largo de su carrera, muchos de ellos por no decir todos, de la creación de Roberto Gómez Bolaños.

Algunos de estos personajes son:

  • Súper Sam, es otro recordado personaje de representado por Valdés, y creado por Roberto Gómez Bolaños, es algo así como una representación del Tío Sam, en forma de súper héroe americano, súper sam siempre llevaba consigo un arma secreta, una bolsa repleta de Dólares, ¡y usaba una frase característica en su personaje que decía “Time is Money! Ohh, yeah” su papel es contra figura del Chapulín colorado, con quien a pesar de ser ambos súper héroes, poseen especie de una rivalidad, la primera aparición del personaje es en el año 1973 y la ultima en 1981
  • El Ingeniebro, este peculiar personaje representado por Valdés corresponde a Los Súper Genios de la mesa Cuadrada, se trata de un Ingeniero como es de suponer, pero que regularmente se encuentra pasado de copas, sus ocurrencias le dan al personaje como suele ser su característica un toque de humor.
  • Peterete, pertenece a la serie de los Casquitos, Peterete es un ladrón compañero del Chompiras, era muy astuto y por eso hacía que el chompiras siguiera sus instrucciones, era común verlo amenazar al chompiras si este no seguía sus indicaciones, con amenazas como, por ejemplo: “Y la próxima vez…. quedas prohibido para ir al circo este domingo”. Además, solía darle una chistosa bofetada luego de peinarle el cabello.
  • El Rascabuches, este es la dupleta de villanos del Chapulín Colorado, el Rascabuches es el personaje interpretado por Valdés, su personaje es un temido pistolero asaltante de bancos del viejo oeste.
  • El Tripa Seca, este personaje es un peligroso gángster integrante de la banda del Cuajináis, el Shory y la Minina. Era un personaje temerario enemigo desde niños del Chapulin colorado.
  • Moncho Reyes, un personaje de la comedia El Chanfle, este personaje era un entrenador del equipo de fútbol Club América.
  • Alma Negra/Alma Sucia, Su papel era el de un capitán de un grupo de piratas, era un personaje malvado, de alma negra tal cual lo describe su nombre, Alma negra, decía que era el responsable de matar al mar muerto.
  • El Gran Jefe Carne Seca, en esta oportunidad su personaje era el del jefe de la tribu «Los Discotecas» al igual que casi todos sus personajes este también era un villano.
  • El Bandido de Juguetes, este personaje tenía una representación compartida, en ocasiones era interpretado por Ramón Valdés, en otras oportunidades era interpretado por Rubén Aguirre, el personaje es un ladrón que intenta robar en una casa por que vio a un niño botando los juguetes.
  • El Bandido de la mano negra, es otro personaje con interpretación compartida, el cual en ocasiones representaba Ramón Valdés, y en otras oportunidades Rubén Aguirre y/o Raúl «Chato» Padilla, este personaje es un ladrón.
  • Melchor, Gazpar y Baltasar (Los Locos): Respectivamente fueron personajes interpretados por Carlos Villagrán, Rubén Aguirre y Ramón Valdés, sus personajes son unos lunáticos que piensan que el Chapulin es su hijo.
  • Chimpandolfo, otro personaje con interpretación compartida, es un cavernícola fue representado por Ramón Valdez y Arturo García Tenorio.
  • El Honorable Samurái Sugatito Orinagua, su personaje es el de un samurái del folklore japonés, este personaje fue interpretados por Ramón Valdés y Edgar Vivar y Rubén Aguirre.
  • El Tío Monchito/Don Monchito, El papel que interpreta Valdés en este personaje es el de un anciano que sufre demencia, y se cree el chapulín colorado.
  • El Rajá de Rajalacara: este personaje es un mentalista que necesita recuperar su bola de cristal y accidentalmente hipnotiza al Chapulín Colorado, haciendo que se comporte como un chimpancé, este personaje también tuvo una interpretación compartida entre Ramón Valdés y Edgar Vivar.
  • Profesor Inventillo: El papel de este personaje es el de un científico loco, su interpretación también fue compartida, fue interpretado por Ramón Valdés y por Raúl «Chato» Padilla.
  • Doctor Panchostein, Este personaje, también era un científico loco, que experimento creando un monstruo, estilo Frankenstein, la interpretación fue compartida entre Ramón Valdés, Carlos Villagrán y Édgar Vivar.
  • Pintor: Otro personaje con personificación compartida entre Ramón Valdes, Carlos Villagrán y Raul «Chato» Padilla, su historia es la de un pintor que se robó una pintura invisible.
  • Ladrón de comida: es un personaje que roba por hambre, su interpretación la realiza Ramón Valdés, Horacio Gómez Bolaños y Edgar Vivar.
  • Buffalo Bill: Es un hombre blanco que asesina indios y búfalos, lo interpreta Ramón Valdés y también Raúl «Chato» Padilla.
  • El Buzo, Es un buzo que le gusta contarle mentiras a su amigo marinero.
  • Ingeniero loco, Es un ingeniero y doctor que está loco y planea trasplantar los cerebros de las personas este personaje fue interpretado por Ramón Valdés, Rubén Aguirre y Raúl «Chato» Padilla.
  • Profesor Espiripitifláutico: Es un mentalista que realiza sesiones espiritistas.
  • Gustavo Racho o Don Horacio, El papá de la vecina, es un personaje de la serie los Chifladitos, es el papá de las vecinas de Lucas y Chaparrón, el suele hacer su aparición cuando su hija se demora mucho en pedir la taza de azúcar a Lucas y Chaparrón, fue interpretado por Ramón Valdés, Édgar Vivar y Horacio Gómez.

 

En general los personajes interpretados por Ramón Valdés tienen siempre un factor común, son villanos, delincuentes cascarrabias o locos, pero absolutamente todos inspirados desde el punto de vista humorístico, Sitcom, Superhéroes, Humor blanco lo que hace que por más malvado que pueda aparentar ser el personaje, termina siendo increíblemente divertido y gracioso.

Ramón Valdés dejo nos dejó a quienes admiramos su trabajo, lecciones de humildad, calidad humana, sencillez, buen corazón y sobre todo humor, se convirtió en un verdadero ejemplo de lo que significa no rendirse ni derrumbarse, pues hasta sus últimos días pudo brindar y compartir su peculiar sonrisa.

Don Ramón ya lleva unos cuantos años de haber abandonado este plano, esta vida, sin embargo, a pesar de ello sigue estando muy presente en su historia, de hecho, en algunas ciudades de México como es el caso de Juárez, su ciudad natal, se le ha homenajeado con murales en su honor.

El mundo entero lo reconoce y admira y eso tal vez ha sido mucho más de lo que su humilde y sencillo corazón tal vez pudo haber imaginado.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *