Señor Barriga

Señor Barriga: Le gusta el dinero claro….pero tiene un gran corazón

Sin importar de la generación que seas seguramente has escuchado hablar o has visto una de las series televisivas más icónicas de la televisión latinoamericana e incluso mundial,  El Chavo del Ocho, una serie humorística plagada de personajes que se ganaron el corazón de millones de personas.

Uno de esos personajes que desde el primer momento logró enganchar con la audiencia fue el Señor Barriga a quién el polifacético artista de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, creo para luego designar a Edgar Vivar como el actor que le daría vida al personaje.

En este muy interesante artículo repasaremos no solo distintos aspectos tanto del personaje del Señor Barriga como del actor quien le dio vida durante el tiempo que estuvo transmitiéndose uno de los shows televisivos más importantes de Latinoamérica. Acompáñanos en la lectura.

La persona detrás de la Barriga

Muchos somos los que recordamos con cariño al “Señor barriga” como un personaje muy carismático y sumamente divertido lo que muchos no saben es que fue gracias a la dedicación al profesionalismo como actor del mexicano  Edgar Vivar que este tan peculiar personaje se convirtió en todo un icono.

Edgar Vivar nació en Ciudad de México el 28 de diciembre de 1944, se destacó como actor y comediante. En 1962 egresa del Centro Universitario de Teatro y en 1964 comienza su carrera como actor teatral y en 1970 fue contactado por Roberto Gómez Bolaños y de ahí nació una amistad que quedaría para la posteridad.

Como se mencionó anteriormente, Edgar Vivar también interpretó a “Ñoño”, pero también realizo el papel de “Botija” en los “Caquitos”, donde su personaje era un ex ratero que sufre de sobre peso y le encanta holgazanear y humillar al “Chompiras” personaje principal de la serie.

Características del personaje

Son muchas las características que hacen del Señor Barriga un personaje merecedor de mucho cariño y una gran fanaticada alrededor de todos los países hispanohablantes, a continuación repasaremos las principales características que Edgar Vivar representó al dar vida a este icono de “El Chavo del Ocho”

  • Su carácter: El Señor Barriga representaba en valores, a los hombres de esa época de los 70 y 80, con un carácter fuerte pero muy caballeroso, pero también solía perder muy fácilmente los estribos sobre todo con las ocurrencias del Chavo y las escusas de Don Ramón para pagar la renta, pero sin dejar de lado su gran corazón noble que guardaba dentro de sí.
  • Personalidad: Es un hombre de aproximadamente entre los 40 y 45 años que siempre trata de ser lo más casual posible además de tener una personalidad que ni atrae ni rechaza al resto de personajes. Es un hombre que goza de una gran humildad debido a que su infancia fue de pobreza y de mucho trabajo.

Fue su gran esfuerzo el que permitió que lograra una buena posición económica y una vida estable y pese a eso no es presumida, por el contrario siempre intenta ser muy diplomático y respetuoso aunque de vez en cuando se pone muy sarcástico.

Otro aspecto a destacar sobre la personalidad del personaje es que tiene una grandísima paciencia y tolerancia lo cual queda en evidencia al no echar a Don Ramón de la vecindad por siempre evadir el cobro de la renta y también por permitirle la estadía al Chavo pese a que ese constantemente le pone sobrenombres y lo golpea “sin querer queriendo”.

  • Vestimenta: El vestuario típico del Señor Barriga es un traje de dos piezas y corbata. Siempre usa zapatos de vestir muy elegantes y lleva un portafolio lo que le da una apariencia del típico ejecutivo de la época.

  • Humor: A Pesar de ser alguien muy gentil, se vuelve muy gruñón con los niños cuando empiezan a jugar por toda la residencia y más aún cuando Don Ramón usa una de sus tantísimas excusas para evadir el pago de la renta de la vecindad.
  • Su físico: Tiene un aspecto físico muy grueso y relleno y lo que más destaca es su imponente barriga además de su cara redondeada adornada por cejas gruesas y un bigote igual de grueso.
  • Interacciones: Como trabaja en bienes raíces, es la persona que se encarga de cobrarle la renta a los residentes, por ende interactúa con todos los personajes de la vecindad, pero las más destacadas son:

Don ramón: Está siempre detrás de él para cobrarle los “14 meses de renta”, pero Don Ramón siempre haya la manera de escapársele, ya sea encendiéndose o poniéndole múltiples escusas  por lo que generalmente las interacciones entre ambos están llenos de roces y discusiones.

El Chavo: El Señor Barriga siempre intenta ser muy amable con el chavo pero se le hace muy difícilya que como hemos dicho antes, este siempre lo recibe o lo despide con un golpe, sin embargo siempre muestra mucha nobleza ya que se identifica con su condición cuando era niño y siempre intentaba darle un buen ejemplo y ayudarlo.   

Su mejor episodio: Vacaciones en Acapulco (1977)

Aunque fueron muchísimos los episodios en los que el Señor Barriga nos hizo reír para la mayoría de fanáticos del Chavo del Ocho y de Edgar Vivar, el mejor episodio ha sido uno que en realidad se trató de una saga de tres capítulos titulados “Vacaciones en Acapulco” grabada en 1977.

Otra razón y es en realidad el principal motivo para elegir este episodio de tres partes como el mejor del Señor Barriga es que en palabras de Edgar Vivar este fue “episodio más emotivo” y por tanto más especial y es para muchos el episodio donde mejor se ven las características del Señor Barriga.

  • El Chavo y sus amigos en la vecindad: Como muchísimos otros episodios del “programa número uno de la televisión humorística” este comienza en la vecindad manejada por el Señor Barriga,  con Quico y Chavo jugando a la pelota, Doña Florinda motivando a su hijo a no juntarse mucho con el Chavo y este propinándole un golpe a Don Ramón, un día normal.
  • La Chilindrina y la idea de ir a Acapulco: En un acto de mucha confianza en la suerte la Chilindrina toma un dinero que tenía Don Ramón guardado y compra un limpiador de plata ya por la compra participaba por un viaje pagado a Acapulco, ella emocionada lo daba por hecho y motiva a Quico para pedirle a su madre que también vayan.

La emoción de la Chilindrina hace que incluso la “Bruja del 71”, Doña Cleotilde quiera ir y esto hace que finalmente Doña Florinda decida que “si la chusma, va nosotros también” y esto finalmente hace que incluso el Profesor Jirafales decida sacar sus ahorros del banco para ir.

  • El Señor Barriga llega a la vecindad: Después de la chilindrina haber ganado su viaje para dos hacia Acapulco sale junto con Don Ramón y más atrás salen Doña Cleotilde, Doña Florinda, Quico y el profesor Jirafales quedando solo el Chavo en la vecindad a la cual viene entrando el Señor Barriga cuando el chavito “sin querer queriendo” lo golpea con un juguete
  • La gran nobleza del Señor Barriga: Al enterarse de que todos los inquilinos se fueron de vacaciones a Acapulco se pregunta a sí mismo “¿Por qué yo no?” y cuando se dispone a salir de la vecindad para hacer sus planes rumbo a Acapulco se conmueve al pensar en que el Chavo quedaría solo en la vecindad y le ofrece que también se vaya con él y este se emociona mucho.
  • Llegada a Acapulco: En la primera de las escenas en Acapulco vemos al señor Barriga en su auto junto a el Chavo y además de las ocurrencia s del chavito apenas llegar al hotel también llama la atención que es la primera vez que se ve al señor Barriga sin su típico traje causal, en esta ocasión lleva un conjunto de pantalón y camisa caqui con un gorro.
  • El señor Barriga demuestra ser muy paciente: Desde el primer momento las ocurrencias del Chavo le causan ciertos inconvenientes al Señor Barriga además de eso a su llegada al hotel la Chilindrina lo apoda “Botellón con patas”, Don Ramón le llama sin vergüenza por que piensa que fue hasta Acapulco para cobrarle los 14 meses de renta que le debía.

Todo esto sumado a que el Chavo lo empuja hacia la piscina, se tropieza con él haría pensar que el señor Barriga explotará en cualquier momento (y no precisamente por la gordura) sin embargo nada de esto logra sacarle su idea de pasarla bien y disfrutar su estadía en Acapulco además de que en ningún momento muestra arrepentimiento de llevar al Chavo con él.

  • “Buenas noches vecindad”: El especial episodio culmina con una reunión a las orillas de la playa y alrededor de una fogata donde se ve al Señor Barriga que poco le importa su estatus social y su poder económico para tirarse sobre la arena con todos sus inquilinos y disfrutar del momento. Todo finaliza cuando todos se van a dormir y al despedirse del Chavo este emocionado responde “Buenas noches vecindad”

Datos interesantes del Señor Barriga

  • Su nombre: En nombre completo de este gran personaje era Zenón Barriga y Pesado

  • Su familia: Zenón Barriga es el hombre de la casa en una familia constituidad por él, su hijo Ñoño y su esposa quien se desempeña como una mujer dedicada a los negocios que por motivos de trabajo está residenciada en España.
  • Domicilio: El Señor Barriga viven en una hermosa y gran casa la cual pudimos conocer en la seguidilla de episodios que conforman el capítulo “La Casa de Señor Barriga”, esta estaba ubicada vivía en la  “Calle Ballena” en una esquina cercana a la “calle Cachalote”, en una zona conocida como “Villa de los Elefantes.”

  • Apodos: La contextura robusta del Señor Barriga a menudo era motivo para que los personajes de la vecindad le pusieran muchos sobre nombres como “botellón con patas”, “tinaco desparramado”, “cachalote con lentes”, “cachetes de marrana gorda”, “señor Panza” y muchos más.

  • Oficio: Se dedica al mundo de los bienes raíces y es dueño de la vecindad donde viven la mayoría de los personajes del “Chavo del Ocho” además de ser el dueño del Restaurant de Doña Florinda.

El señor Barriga después de “El Chavo del 8”

Luego de la culminación de “el Chavo del 8”, Edgar Vivar, ya conocido por la mayoría del pueblo latino como Señor Barriga no se desligó del todo de dicho personaje ya que lo seguía interpretando en varios shows que dio alrededor del continente americano e incluso en España.

Además de recrear al personaje que le dio una fama mundial, posteriormente trabajó en varios proyectos cinematográficos  como “El Orfanato” (2007), “Me late Chocolate” (2013), “Juego Siniestro” (2015), “Rebeldes de Altura” (2017) y muchos más además de que dio su voz en varias películas animadas donde destacamos “Los pingüinos de Madagascar”, “Mi Villano Favorito” y “Brijes 3D” 

Luego de varios años de haberse retirado del elenco del Chespirito dio a conocer que la decisión en parte era porque estaba afrontando problemas de sobrepeso que le estaban causando problemas en las articulaciones y además de haberlos superado también logro ganarle la batalla al Alzheimer.

Hoy en día el “Señor Barriga” se encuentra retirado de la industria sin embargo tras cada aparición en entrevistas o documentales hace recordar a millones de fanáticos de “el Chavo del 8” los buenos momentos vividos y la infinidad de risas causadas con el personaje al que de manera magistral dio vida.

El Señor “Mario” Barriga: Un homenaje súper creativo

No existe ninguna duda de la gran importancia que el Señor Barriga tuvo en el reconocido como el “programa número uno de la televisión humorístico” razón por la que ha sido merecedor de muchos homenajes e incluso muchas comparaciones a otros grandes personajes del entretenimiento.

Y hablando de homenajes, de comparaciones y del Señor Barriga, ¿no les recuerda a Mario, de Super Mario Bros?, un gordito muy cómico con un grueso bigote que siempre visita la vecindad en busca de las monedas, ¿ahora lo ves?, en www.jpgente.com lo vemos así y además nos fascina la idea.

Pensando en esa divertidísima y original comparación hemos decidido crear un diseño único para estampar en nuestras muy cómodas y modernas camisetas, se trata del señor barriga con el vestuario de Mario quien anda en busca de sus preciadas monedas.

Con esto la familia de JPGente.com pretende no solo dar un homenaje al queridísimo Señor Barriga sino también a uno de los personajes más icónicos en la historia de los videojuegos, un regalo perfecto para cualquier fanático de al “Chavo del Ocho”, a Edgar Vivar o a los videojuegos.

No te quedes sin la tuya  y adquiérela aquí   Señor Barriga playera